El Proyecto Kuiper de la empresa de Bezos busca “llevar banda ancha rápida y asequible a comunidades desatendidas y en todo el mundo”.
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) otorgó, a través de una resolución, a Amazon Kuiper Uruguay SRL la licencia para operar en telecomunicaciones “clase B”.
“Autorizar a Amazon Kuiper Uruguay SRL la prestación del servicio de transmisión de datos por medio de su red de satélites de órbita no geoestacionaria.”, reza la resolución, con fecha del 30 de agosto de este año.
Este mismo año la Ursec también había habilitado este mismo permiso para el servicio Starlink, propiedad de Elon Musk.
A su vez, se establecen una serie de pagos que la empresa debe hacer en los próximos 30 días.
En primer lugar, la resolución apunta que, “por concepto de obtención de la licencia para la prestación de servicios satelitales”, Starlink debe abonar 50.000 Unidades Indexadas (unos $ 305.000) y US$ 7.377 por la autorización.
Por otro lado, Amazon deberá “comunicar con una antelación no inferior a 30 días corridos anteriores la fecha de inicio en el territorio nacional de la prestación del servicio de transmisión de datos por medio de su red de satélites de órbita no geoestacionaria”, indica el texto.
La resolución fue firmada por la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, y el secretario general del organismo, Joaquín Langwagen.
De acuerdo con la página web de Amazon, el “Proyecto Kuiper” es “una iniciativa para aumentar el acceso global a la banda ancha a través de una constelación de más de 3.000 satélites en órbita terrestre baja”.
“Su misión es llevar banda ancha rápida y asequible a comunidades desatendidas y en todo el mundo”, añade la empresa del magnate Jeffrey Bezos.
Fuente : Causa Abierta