El pasado jueves le hice señas a un taxista y al subir le solicité que me llevara hasta Tres Cruces. El obrero del volante respondió, seco, mi saludo inicial.

Este hombre está de mal humor, pensé, bueno tiene derecho, me dije y las primeras cuadras me mantuve en silencio.

El taxista, más o menos de la misma edad que yo, unos 70 años, me sorprendió al romper el gélido silencio con una pregunta: «a laburar mi amigo..?

No, en realidad no, trabajo en mi casa, soy un viejo periodista.

Tuve la impresión de que mi respuesta causó un efecto indeseado en en hombre, quien volvió a encerrarse en sí mismo, razón por la cual volví a adoptar mi status monacal.

Dos cuadras más y el hielo se volvió iceberb cuando me miró con cara de pocos amigos y me espetó: «bueno, entonces que imagino que ni se enteró que ayer nos dieron a diez de nosotros en menos de 24 horas».

Avergozado intenté esbozar una respuesta que no tenía, pero el trabajador agregó de inmediato «cuando circulaba por la zona del Centro, a mi lado me encuentro con un compañero con la oreja desprendida y empapado en sangre, Le pregunté rápidamente si necesitaba ayuda y qué le había. pasado.

El hijo de puta me pegó un culatazo en la cabeza después que le di la plata.

Ahh, sí, le repondí, eras vos, lo escuché por la radio interna. Ya somos 10 y faltan 4 horas para terminar la jornada.

Fue entonces que volvió a mirarme fijo y lanzó «le apuesto mi taxi que no va ver la información en ningún lado, y sabe por qué, porque el Ministerio tiene la ayuda del mafra de Dourado que barre todo debajo de la alfombra.

El hombre tenía razón los 10 asaltos a taxistas no aparecieron en ningún medio de prensa, salvo ahora en Causa Abierta por un viaje casual.

Esta narrativa obedece a lo que dijo hace 24 horas el Ministro Martinelli, lo cual se reproduce, sin retoques, a continuación:

El Ministro del Interior afirmó, en una presentación realizada por el ministro Nicolás Martinelli, que las rapiñas bajaron un 41 % en los primeros nueve meses del año, con respecto a igual período de 2019.

Martinelli afirmó que en el 2024 «logramos bajar los homicidios un 5,8%, logramos bajar el hurto un 7,5% logramos bajar las rapiñas con respecto al 2023 un 25%. Es más, este número es mejor todavía porque este es el número de junio y en todos estos meses la tendencia siguió a la baja, y logramos bajar el abigeato con respecto al 2023 un 29, 3%».

El ministro también comparó las cifras con el año 2019 «la baja por ejemplo a esta altura de los hurtos es de un 42% (…) es un montón, cuando este gobierno asumió había, a esta altura del año, cerca de 22 mil, 23 mil rapiñas. Hoy estamos en 13 mil, tenemos casi 9000 rapiñas menos de lo que había en el año 2019. Sin duda que eso es gracias el enorme trabajo de toda la policía nacional».

Martinelli se refirió también al aumento de plazas en los establecimientos carcelarios y aseguró que cuando termine la construcción de las mismas habrá superpoblación cero.

Fuente : Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *