El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China donó este martes al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay un Sistema Transportable para la Recepción, Procesamiento y Aplicación de Datos Meteorológicos de Integración MultiSatelital, que servirá para la investigación científica y académica, en la prevención de desastres naturales y en la evolución de las condiciones climáticas.
El embajador de la República Popular China en Uruguay, Huang Yazhong, explicó que el sistema tiene una antena que recibe datos de cuatro satélites de forma simultánea, así como un procesador que toma y analiza datos e imágenes. Evaluó que esto “ayuda mucho a Uruguay a mejorar el nivel del pronóstico del tiempo, seguridad en la aviación, y lucha contra desastres naturales”.
El diplomático anunció que también se está trabajando con el MEC para establecer un “laboratorio nano-biofarmacéutico” y dijo que la semilla que se sembró este martes con la mencionada donación “en muy pocos años puede dar muchos más frutos que beneficien a ambos gobiernos”.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveria, afirmó que la donación “tiene una enorme importancia”. Explicó que se trata de un equipo que permite tener imágenes y datos satelitales de “excelente calidad” y “de punta” en materia tecnológica, que se renuevan cuatro veces por día.
Explicó que la información generada puede usarse en investigación científica y académica, en lo relativo al cambio climático, y también en aplicaciones prácticas como prevención de desastres naturales.
Agregó que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) “podría enriquecerse mucho con la información” y que esta “puede ser útil para la producción agropecuaria, desde tendencias a mediano plazo, como sequías e inundaciones, como a corto plazo, en la evolución de las condiciones climáticas”. Puede ayudar mucho en la prevención de accidentes y en la organización de actividades de rescate en el mar territorial, consideró.
Da Silveira dijo que el desafío de Uruguay es “poder sacarle el jugo a esta tecnología muy poderosa” y “construir lazos que pasen por encima de los límites institucionales y burocráticos, para que, finalmente, los uruguayos podamos beneficiarnos”.
Añadió que se generarán instancias de coordinación con el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet).
Da Silveira: “Se hizo un muy buen gobierno”
Consultado sobre las elecciones nacionales, el ministro de Educación y Cultura defendió los logros del gobierno. Da Silveria afirmó que “se hizo un muy buen gobierno, cuando tocó enfrentar la pandemia y en los años siguientes”. Agregó que “los uruguayos están mejor”, que aumentó el empleo y el ingreso de las familias, que se redujeron la inflación y la criminalidad y que hubo una enorme mejora en materia de infraestructura.
El jerarca siente que este gobierno “cumplió a la gente” y que ahora le toca a la ciudadanía tomar una decisión en las elecciones.
En rueda de prensa, se le pidió su opinión acerca de las declaraciones del expresidente de la República, Luis Lacalle Herrera, quien había manifestado que «no hay ninguna figura de primer nivel como candidato».
El ministro dijo: “No hago esa clase de evaluaciones. Me parece que es la elección que decidió el sistema político que íbamos a tener y que decidió la gente votando. No nos olvidemos de que los candidatos que los partidos presentan son los candidatos que eligió la gente votando. Hay que respetar mucho la voluntad de la gente”.
China buscará TLC con Uruguay por “vías de consultas” con Argentina y Brasil
El embajador Huang Yazhong, afirmó que Uruguay y China podrán lograr un tratado de libre comercio y que hubo “importantes avances”. Su país tiene una “política de apertura” y está dispuesto a “firmar este tipo de acuerdos de libre comercio con países amigos”, dijo.
Señaló que Argentina y Brasil tienen “algunas preocupaciones”, que fueron trasmitidas al país asiático, y que “no solamente son importantes socios comerciales para China, sino también para Uruguay”.
Reflexionó que China tiene muy buenas relaciones con Brasil y Argentina también y consideró que “por vías de consultas”, como “países amigos” se podrá lograr.
Fuente : mediospublicos.uy