La consultora Cifra divulgó este martes la última encuesta de intención de voto, a solo cinco días de la elección nacional que tendrá lugar el próximo 27 de octubre.
De los datos divulgados en Telemundo, con una encuesta cerrada el pasado domingo, se desprende que el Frente Amplio se consolida en intención de voto por encima del 40% y supera a la coalición republicana sumada por un punto.
En el marco de los actos de cierre que tendrán los principales partidos políticos esta semana, el Frente Amplio (FA) marcó una intención de voto del 44%, el Partido Nacional del 23%, el Partido Colorado del 15%, Cabildo Abierto del 3%, el Partido Independiente (PI) 2% e Identidad Soberana también 2%.
De esta forma, los partidos de la coalición de gobierno suman 43% frente al 44% que tiene el FA.
Según Cifra, 1% se manifestó a favor de sufragar por otros partidos políticos, 2% dijo que votará anulado o en blanco, mientras que 8% es el número de indefinidos que marcó la encuesta.
“El FA mantiene el mismo nivel de apoyo que obtenía un mes atrás, pero hay cambios en los partidos de la coalición: el Partido Nacional cae un punto, de 24% a 23%, mientras que suben un punto cada uno todos los sus socios: el Partido Colorado, de 14% a 15%, Cabildo de 2% a 3% y el PI de 1% a 2%. También sube un punto el partido de Gustavo Salle (Identidad Soberana). Aunque el Partido Nacional sigue con una tendencia a la baja, los otros socios compensan esa caída y ayudan a que la coalición en su conjunto mejore su intención de voto. Además, en este último mes, finalmente, están disminuyendo los indecisos, aunque muy lentamente. Siguen quedando casi uno de cada diez electores que no saben qué votarán el domingo”, consignó Cifra.
Con respecto a la evolución histórica, la consultora señala que el FA “ha mantenido el mismo nivel de apoyo”, mientras que el PN cayó, pero los demás partidos de la coalición subieron un punto.
“También sube un punto el partido de Salle. Aunque el Partido Nacional sigue con una tendencia a la baja, los otros socios compensan esa caída y ayudan a que la coalición en su conjunto mejore su intención de voto. Además, en este último mes, finalmente, están disminuyendo los indecisos, aunque muy lentamente. Siguen quedando casi uno de cada diez electores que no saben qué votarán el domingo”, concluye Cifra.
A cinco días de la elección, el escenario más probable es que haya balotaje en noviembre, pero la incertidumbre mayor radica en si alguno de los dos bloques logra conseguir la mayoría parlamentaria, lo que marcará también la definición de la segunda vuelta.
La encuesta de Cifra fue realizada entre el 11 y 20 de octubre. Se entrevistaron de forma telefónica a 1.000 personas.
Fuente : Causa Abierta