El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, respondió a las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou, quien en el marco del Día de la Industria y el Trabajador de la Construcción advirtió sobre los riesgos de la papeleta blanca del Sí, calificando la propuesta como una “historia loca” que carece de un plan de financiamiento claro.
En una rueda de prensa realizada en la sede de la central sindical, Abdala no tardó en reaccionar, señalando que la “verdadera historia tétrica” es la situación que viven muchos trabajadores y jubilados. “A la gente se le prometió una doble jubilación, pero las prestaciones de las AFAP son miserables: nueve de cada diez personas que cobran renta vitalicia ganan menos de $5.053″, afirmó.
Abdala también apuntó a lo que considera incumplimientos del gobierno respecto a las promesas realizadas durante la campaña electoral. “Se dijo que no se iban a cambiar las reglas del juego, pero el gobierno elevó la edad de jubilación a los 65 años. Esto afecta gravemente a quienes, después de los 60 años, encuentran cada vez más difícil mantener su empleo”, criticó.
Además, Abdala cargó contra la gestión del gobierno en materia de seguridad social. “Es tétrico que las jubilaciones mínimas hayan sido recortadas con el nuevo cálculo implementado por este Poder Ejecutivo, cuando entre 2005 y 2020 habían tenido incrementos significativos. También es tétrico que se hayan eliminado partidas para personas con discapacidad, y que se haya cambiado el régimen de bonificaciones para quienes se afiliaron voluntariamente a las AFAP”, continuó el líder sindical.
Consultado sobre el financiamiento de la reforma propuesta, Abdala detalló tres posibles fuentes: los ahorros que dejaría de hacer el país al no tener que transferir dinero a las AFAP, una mayor eficiencia en la recaudación fiscal, y la revisión de las exoneraciones impositivas a las grandes empresas. “En Uruguay se exoneran más del 6% del PBI, mientras que el promedio en América Latina es del 3%. Esto representa más de US$ 2.000 millones por año”, explicó.
Finalmente, Abdala afirmó que no cree que el aumento de las jubilaciones mínimas propuesto por la papeleta blanca vaya a “fundir al país”, y aseguró que el Parlamento tendría dos años para implementar la reglamentación adecuada si se aprueba la reforma.
Fuente : Causa Abierta