El senador de Cabildo Abierto (CA), Guillermo Domenech, se pronunció sobre la posible revisión de la situación judicial de su correligionario Guido Manini Ríos, excomandante en jefe del Ejército y actual senador, tras las acusaciones de omitir denunciar las confesiones de José Gavazzo sobre el asesinato de Roberto Gomensoro.
El senador saliente Guido Manini, fue acusado ante la Justicia por omitir denunciar ante sus superiores las confesiones de José Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército. En su comparecencia Gavazzo había declarado haber asesinado y arrojado al Río Negro a Roberto Gomensoro, delito perpetrado antes del comienzo de la dictadura militar.
En su momento, Manini dijo en el Senado para argumentar en contra de comparecer ante la Justicia, que el Frente Amplio quería orquestar una operación para sacar a Cabildo Abierto de la coalición de gobierno y manifestó su desconfianza en la actuación de la Fiscalía.
Fue en 2020 que el fiscal Rodrigo Morosoli solicitó a la Justicia pedirle al Senado el desafuero de Manini Ríos por el delito de “omisión del deber del funcionario público de realizar denuncia”, ya que el magistrado creía que, presuntamente, el exsenador cuando fue comandante en jefe del Ejército había evitado denunciar declaraciones del represor José Gavazzo ante el Tribunal Militar.
El Senado con los votos del oficialismo no aprobó el desafuero del exmilitar. Sin embargo, este miércoles El País consigna que cuando se abra la nueva legislatura, en febrero, la Fiscalía analizará la situación judicial del senador.
El legislador cabildante Guillermo Domenech expresó su preocupación por lo que considera una “judicialización de la política”. “Me parece en primer término que sería muy triste que el sistema judicial uruguayo se enfrascara en un asunto de carácter estrictamente político”, señaló a Radio Universal, cuestionando el enfoque que se le podría dar a la causa en febrero cuando se abra la nueva legislatura.
Además, Domenech subrayó su postura sobre la prescripción de la imputación, amparándose en el artículo 117 del Código Penal: “No tengo la menor duda de que esa imputación está prescrita. Puede tener relevancia desde el punto de vista político, para levantar una amenaza de persecución penal contra una figura de carácter político de primer orden”.
Fuente : Causa Abierta