Las denuncias por acoso laboral crecen año a año, pero los mecanismos para enfrentarlas son lentos. Telenoche recoge la opinión de los profesionales sobre el tema.
Las denuncias en el Ministerio de Trabajo por acoso laboral crecen sistemáticamente, y en los últimos tres años aumentaron un 120%. En 2023 hubo 512 denuncias por acoso moral y 41 por acoso sexual, y en el sector público fueron 85 y 10, respectivamente.
Tomás Teijeiro, director de la Inspección General del Trabajo dijo que esta es “una de las preocupaciones principales” de la oficina, y explicó cómo se inicia el procedimiento administrativo y la reserva que debe tener para preservar los derechos de las partes”.
El proceso para llevar adelante una denuncia es largo, y María Calisto, abogada laboralista, dio detalles de cómo se recaban las pruebas para una denuncia de este tipo.
Silvana Giachero, psicóloga especialista en mobbing, brindó consejos para las víctimas y destacó que los organismos públicos “están llenos de acoso laboral”. Además, dio detalles de cómo es el comportamiento del “depredador organizacional”.
La abogada laboralista Ana Díaz, por su parte, dijo que los casos más frecuentes se dan cuando existe una relación de subordinación entre el acosador y la víctima.
El informe de Telenoche repasa, también, los testimonios de personas que sufrieron acoso, y da cuenta del caso chileno, donde existe la “ley Karin”, promulgada tras el suicidio de una joven víctima de mobbing.
Fuente : Causa Abierta