El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, explicó parte de su plan económico en caso de ser presidente.
Delgado explicó que el equipo económico actual, del cual una parte integraría un eventual gobierno suyo de ganar en el balotaje del 24 de noviembre, “le dio al Uruguay dos características: estabilidad política y seguridad jurídica que tenía siempre, y que algunos quisieron perforar, les dio estabilidad económica”.
Además, describió que el gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou “ordenó la economía a pesar de las cinco crisis”.
En este sentido, en diálogo con Radio Montecarlo, destacó que cuando asumieron el gobierno en 2020 el país contaba con un 10.5% de desempleo, un déficit fiscal muy alto, una inflación cercana a los dos dígitos y, a su juicio, a punto de perder el grado inversor.
“Este gobierno ordenó la economía de tal forma donde hoy vamos a terminar el gobierno, en vez de destruir empleos como en los últimos cinco años del Frente, crear casi 100.000 puestos de trabajo más, a tener un un salario real mayor en 49 años, reconocido por todos; datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), récord de personas trabajando, cotizantes del BPS”, detalló Delgado.
Posteriormente, indicó que un objetivo de un nuevo gobierno de la coalición multicolor es atender el costo del Estado.
“Es clave. Nosotros estamos pensando que de cada tres vacantes llenar solo dos por año. Eso genera un ahorro de 250 y 280 millones de dólares por año”, sintetizó.