La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) publicó este martes un comunicado con críticas a las propuestas del programa de gobierno de la coalición en materia de “reducción de funcionarios públicos”.
“Entre sus principales propuestas, han enfatizado la reducción de funcionarios públicos, y de manera superficial y simplista, aseguran que ‘no se afectará lo asistencial, solo se reducirán los cargos administrativos’”, advirtió el sindicato
De acuerdo con los trabajadores, la propuesta se hace “con total desprecio a los administrativos” y a “la realidad”. “Señalan que ‘no habrá menos enfermeros en ASSE, sino menos funcionarios liquidando sueldos en ASSE’”, detallan y, tras esto, consideran: “Es alarmante ver la falta de comprensión o, peor aún, el desinterés por entender las funciones esenciales que cumplen los trabajadores administrativos en la estructura de ASSE”.
“Pareciera que, desde su visión, el trabajo administrativo no cuenta, como si esas tareas fueran prescindibles en una institución de salud pública”, consideran.
Sobre la plataforma digital que sustituiría a algunos funcionarios administrativos, los sindicalistas dijeron que “el sistema que nombra el coordinador de campaña del Partido Nacional [en referencia a Agustín Iturralde, coordinador de programa del PN] no funciona, tiene errores, no se capacita al personal y pone en riesgo el pago de salario de todo el personal de ASSE de cada rincón del país”.
“La realidad es otra: sin una administración eficiente, ninguna institución puede funcionar correctamente, mucho menos un sistema de salud”, apuntaron.
“Decimos esto con claridad y firmeza: estas medidas son perjudiciales para los trabajadores, que son quienes sostienen el sistema día a día. Nos niegan el reconocimiento y nos etiquetan como ‘gasto excesivo’ cuando en realidad el salario de un administrativo en ASSE es de $34.139 nominales”, sumaron.
“Señalamos que, de llevarse adelante este tipo de medidas, instituciones estatales como ASSE, van a tener menos funcionarios, menos servicios y de menor calidad”, sentenciaron.
Este lunes, los principales dirigentes de la coalición, liderados por el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, presentaron un nuevo Compromiso por el País, que en este caso denominaron “Gobernar entre todos”.
En el punto cuatro de este programa, la coalición plantea, entre otros ítems, desarrollar una estrategia nacional de digitalización para que la “mayor cantidad de trámites estatales se concentren en plataformas que unifiquen y simplifiquen los mismos, reduciendo costos, tiempos para los ciudadanos y empresas”. El objetivo trazado es que los trámites puedan hacerse 100% online.
En esta línea, se plantea que dicha estrategia tendrá un rol clave en “la reducción gradual de la cantidad de funcionarios públicos a partir de la no reposición de una parte de las vacantes”.
“Se enfatizará en la no reposición de cargos administrativos no abocados a las tareas centrales del gobierno. El objetivo es tener una baja significativa de funcionarios administrativos en la administración. Se promoverá la fusión de oficinas y reparticiones con cometidos similares de forma de lograr eficiencia y eficacia”, apunta el documento.
Fuente : Causa Abierta