Advierten que el endeudamiento de OSE presenta números históricos. Crecieron las tercerizaciones desde 2020, en especial las de servicios, de un total por 29,6 millones de dólares a más de 70 millones al cierre de este año. Además, elevó la deuda un 10% en relación a 2019 pero cayó la inversión.
La situación de OSE obligó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a solicitarle que reduzca 20 millones de dólares en gastos. Pero un reporte de MVD Noticias asegura que la OSE no pudo cumplir hasta el momento con este compromiso.
El incremento en los gastos obligó a la OSE a recurrir al endeudamiento. El directorio aprobó préstamos por 40 millones de dólares y es probable que solicite uno por 15 millones.
La deuda para proyectos de inversión, como el anunciado Proyecto de Universalización del Saneamiento, elevó este renglón a 470 millones de dólares, un 10% más en relación a 2019.
Pero el aumento en la deuda no implica un incremento en la cantidad de inversiones. El informe de MVD Noticias señala que las inversiones efectivas fueron menores a las del período anterior. Es que parte de la deuda no fue utilizada para obras tangibles, excepto el proyecto para el saneamiento “universal”. Fue adjudicado en mayo, financiará obras en 61 localidades del interior, pero su alcance será limitado porque la conexión domiciliaria generará más costos a OSE.
A esto hay que sumar el proyecto Arazatí, aún en suspenso, que requiere un pago anual por 57 millones de dólares durante 17 años y medio. El costo por 1.027 millones de dólares del proyecto Arazatí no tiene financiamiento asegurado y OSE debe cubrir los costos de la operación.
Fuente : Causa Abierta