Durante el pasado y hasta mediados de este año, Argentina era la atracción de uruguayos por el tipo de cambio, ahora la baja de la divisa del gigante brasileño está captando la atención, y eso podría repercutir en el turismo uruguayo, además de estar afectando las ventas en los departamentos limítrofes.
El peso en Brasil se despreció “más de un 19% frente al dólar en lo que va del año, y ahora son los departamentos de Artigas, Rivera y Rocha los más afectados.
Ámbito Financiero Uruguay indica que “el dólar cotiza a 5,7648 reales, según el Banco Central do Brasil. La devaluación del real brasileño comenzó a preocupar a nivel regional, ya que el gigante sudamericano se abarata para los bolsillos de los ciudadanos de países vecinos, algo que podría repercutir en un nuevo desvío de consumo hacia la frontera terrestre con Brasil, algo como sucedió el pasado año y los primeros meses en que uruguayos iban a Argentina.
Los precios rondan un 50% menos en Brasil en relación a Uruguay. Eso implicaría también una disparada de argentinos hace el gigante sudamericano.
Como suele suceder es el comercio de frontera el que paga las consecuencias. “En Artigas, la tasa de desocupados alcanza un 12,2%, mientras que en Rivera y Rocha es del 10,3% y 8,4%, respectivamente”.
Fuente : El Eco Digital