Venezuelan president Nicolas Maduro gestures to the crowd during the closing session of the Antifascist Global Parliamentary Forum in Caracas on November 5, 2024. (Photo by Juan BARRETO / AFP)

El canciller de la República, Omar Paganini, dijo este jueves que las relaciones entre Venezuela y Uruguay están en un «momento difícil» luego que sacaran a la última funcionaria uruguaya de la Embajada de Uruguay en Caracas.

«Hemos mandado notas a la Cancillería venezolana (por el uruguayo desaparecido) y lamentablemente uno de los planteos que se nos hizo hace muy poco es que se tiene que retirar la funcionaria administrativa que todavía está ahí», manifestó el canciller en rueda de prensa en referencia a la Encargada de Negocios de la sede diplomática; esta información había sido adelantada este miércoles por Telemundo en base a fuentes del Poder Ejecutivo.

«Es una noticia insólita, es una funcionaria uruguaya que no reviste carácter diplomático», afirmó Paganini.

Según comentó, la embajada queda abierta con funcionarios venezolanos para hacer tareas «básicas», pero con una capacidad de actuar «restringida» porque se fue «la persona de enlace que teníamos hasta ahora».

En cuanto al uruguayo que está desaparecido hace varios días en Venezuela, el canciller indicó que no tienen novedades. «Sigue siendo un desaparecido desde el punto de vista formal.

Aparentemente tenía una relación con una señora venezolana. Es un uruguayo que vive en Nueva York pero que ya había entrado antes a Venezuela y esta vez lo detuvieron», añadió.

Paganini señaló que el gobierno venezolano iba a hacer averiguaciones. «Esta situación muestra la inseguridad en la que pueden encontrarse» los uruguayos en Venezuela, «por eso se aconsejó no viajar», cerró en relación a lo que aconseja la Cancillería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *