De las 865.000 deudas en condiciones de acogerse al Programa Voluntario de Cancelación de Deudas, hasta el martes 12 solamente finalizaron los trámites unas 255.000. Un reporte señaló problemas en su implementación y comunicación al público objetivo. El plazo final vence este viernes 15 de noviembre.

Más de 786.000 personas con unas 865.000 deudas calificadas grado 5, incobrables, por la central de información del Banco Central del Uruguay, están en condiciones de acercarse a todas las instituciones financieras para acogerse al Plan Voluntario de Cancelación de Deudas.

Los deudores se pueden acercar a la web soluciondeuda.uy o al Whatsapp 092 202 444, disponible las 24 horas de lunes a domingo.

Quienes tengan una deuda inferior a los 5.000 pesos uruguayos, la pueden cancelar sin pagar el resto de la deuda. Si debe hasta 100.000 pesos, se podrá pagar en 36 cuotas sin intereses ni otro tipo de recargo.

Este programa integra a los miembros de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y la Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito (ANEAC).

Por tanto, tiene la adhesión de prácticamente todo el sistema financiero uruguayo: Anda, Banco BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank, Volvé.

Además, cuenta con el apoyo del Banco Central del Uruguay y de la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, existieron problemas de implementación.

Solamente el 30% de las deudas ingresaron al Programa Voluntario de Cancelación

Un trabajo académico de Graciela Sanroman, Agustina Castro, Martín Meizoso y Julián Rapetti indicó que algunas financieras utilizan condiciones distintas a las anunciadas en junio por las autoridades, cuando se presentó el programa.

Muchas financieras no informaron la totalidad de las deudas menores a 5.000 pesos. algunos estudios jurídicos solamente condonan deudas inferiores a los 1.000 pesos.

y el público objetivo prácticamente no fue informado de las posibilidades de este programa por el perfil de medios que se utilizó, según los académicos.

Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *