‘Marvel: Universe of Super Heroes’, la exposición que celebra los 85 años de historia de La Casa de las Ideas, aterriza en Madrid este viernes 15 de noviembre.
Por: Luis Armando @luisarmando930
IFEMA acoge esta muestra que incluye más de 200 piezas originales que exploran tanto la importancia de los cómics de antaño como la del hipertaquillero Universo Cinematográfico Marvel que tantos espectadores lleva a las salas de cine año tras año.
«Hay dos elementos en el propio nombre del UCM que explican el secreto de su éxito. Por un lado, un profundo respeto a lo que es la mitología de Marvel, a sus personajes, sus historias, sus debilidades… Y por otro lado, incorporamos la magia del cine que añade la tecnología que permite contar estas historias de manera mucho más cercana», explica Marta Kowalska, directora de marketing de Disney España, en la rueda de prensa celebrada con motivo de la inauguración de la exposición.
‘Marvel: Universe of Super Heroes’ está ubicada en el pabellón 2 de IFEMA y está abierta al público de 10 a 21 horas y su último acceso es a las 19:30 horas. Instalaciones inmersivas, representaciones en tamaño real y preciados artículos de las grapas y los filmes componen la muestra, cuyo recorrido lo acompaña un paisaje sonoro inmersivo creado por el compositor y productor musical británico Lorne Balfe.
Tras el éxito cosechado en Estados Unidos y Suiza, la exposición de Semmel Exhibitions llega a la capital española de la mano de Sold Out, cuyo director, Rafael Giménez, sostiene que «todos tenemos un pequeño trozo de Marvel en nuestras vidas» y por ello, esta exposición es ideal para brindar a nuevos y veteranos fans la oportunidad de adentrarse en el vasto imaginario de La Casa de las Ideas.
‘Marvel: Universe of Super Heroes’ realiza un repaso a los 85 años de historia de la compañía, arrancando con la génesis de todo este universo, el número 1 de Marvel Comics de Carl Burgos publicado en 1939. «Los valores de Marvel son el heroismo, la generosidad, la bondad. Pero más allá de todo eso, lo que queremos compartir con esta exposición es el amor a la creatividad. Los creadores hacen que las historias trasciendan», apunta Patrick A. Reed, historiador de cultura pop y co-comisario de la exposición.
El recorrido continúa con las primeras portadas, bocetos, diseños y cómics de legendarios historietistas como Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, cuya imaginación daría el pistoletazo de salida a infinidad de personajes que forman parte de la cultura popular del siglo XX y de los tiempos actuales.
MARVEL STUDIOS, UN PUNTO DE INFLEXIÓN
Pero la magnitud de La Casa de las Ideas y su capacidad de llevar a tantos espectadores a las salas no sería tal de no haber dado el salto a la gran pantalla, primero cediendo sus derechos y posteriormente trasladando al cine sus propios personajes con Marvel Studios. «Desde hace más de 16 años hemos tenido una historia de estrenos de cine muy exitosa, empezando con ‘Iron Man’ en 2008 hasta nuestro último estreno, ‘Deadpool y Lobezno'», afirma Kowalska sobre la división cinematográfica de la compañía que con sus más de 30 filmes ha superado los 31.000 millones de dólares en taquilla.
Logradas figuras ataviadas con los trajes originales de las películas y series del UCM pueblan las vitrinas de esta exposición junto con piezas de atrezzo tan icónicas como el Teseracto, el escudo de Capitán América o la máscara del Duende Verde de la primera cinta de Spider-Man.
Y es que, precisamente el hombre araña es uno de los personajes más emblemáticos de la franquicia y abrió el camino para que varias generaciones de seguidores se adentrasen en el variado universo de Marvel. «En la vida de todo el mundo, siempre hay algo de Marvel», dice Inmaculada Sánchez-Cervera, coordinadora general de la Alcaldía de Madrid. La Cosa, Hulk, Iron Man, Doctor Strange, Black Panther, Deadpool o Lobezno son algunos de los superhéroes que han llevado tanto a la gran pantalla como a las grapas aclamadas historias que también tienen su espacio en este evento celebrado en la Feria de Madrid.
Marvel ha salido también del recinto ferial para promocionar esta exposición, colocando varias figuras por la calles de la capital española. Las grandes estatuas del escudo de Capitán América en la plaza de Cibeles, el casco de Iron Man en la plaza del Callao y la máscara de Black Panther en la Plaza de Santa Bárbara, llevan anunciando la muestra desde el pasado 4 de noviembre.
Foto y datos: EP vía DPA
Radio Montecarlo