El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, instó a la población a la tenencia responsable de perros.
por Gabriel Morales
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, hizo énfasis nuevamente sobre los peligros y daños que causan a los productores las jaurías e instó a las personas a la tenencia responsable de perros.
En palabras que consignó Telenoche, el jerarca apuntó a la “superpoblación canina” como uno de los principales problemas del país. Del mismo modo, indicó que “la falta de tenencia responsable” forma parte de dicha problemática.
“Muchas veces cuando tenemos un problema la población mira la acción del Estado, pero también hay un tema de conciencia ciudadana. La tenencia de un perro implica una cantidad de aspecto que deben observarse y que muchas veces no se tiene en cuenta”, reflexionó Mattos.
“Terminamos con una reproducción desenfrenada de perros, que lleva a problemas de todo tipo: sanitarios, de convivencia, entre otros. Esta superpoblación de perros sin una vinculación con un dueño significa que estos salen en algún momento en la búsqueda del alimento y causan un daño a la producción tremenda. Esto es un gran impacto para el productor y genera una desazón muy importante”, destacó el ministro.
“El gobierno, tanto nacional como departamental, busca algún tipo de acción directa, más allá de la castración directa y captura. Esto no es fácil, porque identificar un perro en el monte no es sencillo”, sostuvo Mattos.
Por último, el jerarca recordó que el productor tiene la facultad de actuar contra las jaurías. “Está vigente y es absolutamente respaldado el artículo 125 del código rural. Si se detecta la presencia de un perro sin la supervisión de un dueño y causa daños a la producción, puede eliminarlo si tiene la posibilidad de hacerlo”, sostuvo.
Foto Vanni Gonzo
Fuente : https://www.grupormultimedio.com/