Quedan menos de cuatro días de campaña hacia el balotaje y “es muy relevante lo que haga Ojeda y lo que haga Bordaberry” por ser “los únicos que pueden modificar esa sangría de votos del Partido Colorado hacia Orsi. Ahí está el juego”, analizó el politólogo Daniel Chasquetti en Nada Que Perder de M24.
Chasquetti puntualizó que más allá de interpretaciones acerca del curso de la campaña hacia el balotaje del próximo domingo, “en verdad Orsi va adelante; lo que sabemos es que no tiene suficiente ventaja como para decir que está resuelta la competencia”, indicó.
Después recalcó esa perspectiva explicándola desde la vereda opuesta: “nosotros hemos juntado 39 encuestas desde que se está midiendo ‘Orsi contra Delgado’, y nunca, en ninguna de las 39, a lo largo de dos años y pico, Delgado aparece adelante de Orsi”.
“Entonces, el orden, ya de por sí, te está diciendo que hay una cuestión ahí de cómo el público ve a los dos candidatos”; apuntó: “probablemente Orsi tenga menos resistencias que Delgado; lo segundo es que eran muy relevantes las encuestas post octubre, porque nos muestran una información muy valiosa”, que detalló:
“En el voto de octubre del Frente Amplio vamos a ver que casi el 100%, ponele el 99,5, se va con Orsi, lo retiene; mirás al Partido Nacional: el 97%, 98% se va con Delgado”, marcó la diferencia.
“Y después empieza lo interesante, y el dato que hay que mirar es qué porcentaje de los votantes del Partido Colorado” (PC) tiende a inclinarse por el presidenciable nacionalista o el frenteamplista.
De ahí que “mientras las encuestas muestren que Orsi se está robando algo así como el 10%, más o menos, de los votantes colorados, para mí gana la elección; ahí está el juego, entre 10 y 15; pero si baja del 10, ahí va a estar pareja”, estimó Chasquetti.
Así, “es muy relevante lo que haga (Andrés) Ojeda y lo que haga (Pedro) Bordaberry, ellos son los únicos que pueden modificar esa sangría de votos del PC hacia Orsi; por tanto ahí está el juego y eso es lo que hay que mirar en esta última semana”, recomendó.
Causa Abierta