Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta electoral para definir quién será el próximo presidente uruguayo. Desde la medianoche del viernes rige la veda y los partidos políticos no pueden realizar actividades proselitistas hasta que se conozcan los resultados primarios de los comicios.

Dada la paridad que marcan las últimas encuestas, se espera que el resultado de la votación entre las fórmulas Yamandú Orsi-Carolina Cosse y Álvaro Delgado-Valeria Ripoll pueda demorar más de lo esperado y se tenga que aguardar al conteo de los votos observados para nombrar definitivamente a los ganadores.

José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, recordó la información necesaria para poder sufragar correctamente el próximo 24 de noviembre. Sobre los circuitos de votación, informó que “son los mismos” que en la primera vuelta de octubre.

“Se puede votar sin exhibir la credencial. Basta con ir al circuito que nos corresponde, decir nuestro nombre y la credencial cívica. Si está en el padrón y en el legajo, va a votar sin ningún inconveniente”, recordó en entrevista con En perspectiva.

En Perspectiva · Entrevista José Garchitorena – ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de ir a votar este domingo?

Las últimas encuestas de las consultoras Factum y Cifra dan una diferencia a favor de Orsi de 0,5% y 0,6% respectivamente. “No hay previsión para el caso de un empate. Si se diera un caso de ese tipo, la Corte Electoral tendría que tomar alguna decisión”, dijo.

A su vez, aclaró que los votos observados no son tenidos en cuenta para el escrutinio primario, que se realiza una vez cerradas las urnas.

Quienes sufragan de esta manera son los miembros de mesa, custodios y delegados partidarios que trabajen en un circuito que no sea en el que les corresponde votar y personas con discapacidad motriz cuyo circuito no es accesible. Todos ellos deben presentar la credencial física e introducir el voto en un sobre celeste.

“La mesa en la noche del domingo les pone una cinta a esos sobres y los guarda, no los abre. En el escrutinio departamental se abren, se saca la hoja de identificación y se hacen todos los controles. Los rechazados se queman sin abrir y los otros se juntan con todos los votos observados del departamento. Es la última tarea del escrutinio definitivo”, detalló.

Garchitorena informó que en caso de perder el papel de la constancia de votación “se puede descargar en la página web” de la Corte Electoral y que una empresa pública “podría buscar” si a quien se le solicita “votó o no”, al ser información de libre acceso.

A su vez, las papeletas también presentan cambios notorios con respecto a la elección de octubre. El ministro puntualizó que ambas “tienen el mismo diseño” en blanco y negro, contienen la fecha del acto eleccionario y son las mismas para todos los departamentos.

Por otra parte, aseguró que “desde el punto de vista electoral”, votar en blanco o anulado “no tiene incidencia” y no favorece a la candidatura más votada como se cree, dado que la elección se resuelve por mayoría simple.

Por último, esclareció que en caso de que un sobre contenga solamente un “objeto extraño” es un voto en blanco, pero si además tiene dentro una hoja de votación se lo considera como anulado.

Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *