Cada diciembre, el cielo nocturno nos regala uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año: la llegada de meteoros de las Gemínidas.
Este año, del 4 al 20 de diciembre, se podrá disfrutar de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, considerada una de las más activas. Su punto máximo se dará en la noche del 13 al 14, ofreciendo a los observadores en cielos oscuros la posibilidad de avistar entre 120 y 150 meteoros por hora.
¿Qué son y de dónde vienen?
Las Gemínidas son inusuales en el mundo de las lluvias de meteoros porque no se originan de un cometa, sino de un asteroide llamado 3200 Faetón. Este asteroide, descubierto en 1983, es considerado un «cometa rocoso» porque parece comportarse como un cometa al acercarse al Sol, liberando polvo y escombros que se convierten en meteoros cuando entran en la atmósfera terrestre.
El nombre «Gemínidas» proviene de la constelación de Géminis, donde se encuentra el radiante, el punto en el cielo de donde parecen originarse los meteoros. Sin embargo, los meteoros cruzan el cielo en todas direcciones, ofreciendo uno de los eventos astronómicos más deslumbrante para aquellos dispuestos a mirar hacia arriba y disfrutar del cosmos.
Consejos para la observación
Para maximizar la experiencia de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) propone:
Busca un lugar oscuro y lejos de las luces de la ciudad ya que la contaminación lumínica reduce significativamente la visibilidad de los meteoros.
Además, no se necesita telescopios ni binoculares. Con la oscuridad adecuada, a simple vista tendrás el mejor campo de visión para disfrutar del espectáculo.
Sé paciente. El encontrar el punto de observación justo y la oscuridad pertinente puede tomar tiempo. Dependiendo la zona en la que te encuentres, los destellos podrán ser más o menos significativos.