SIRIA (ANSA) – Israel ha realizado al menos 310 ataques sobre instalaciones sirias desde la caída del régimen de Bashar al-Assad que han «destruido los sitios militares más importantes» del país, reveló hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Assad huyó de Siria cuando una alianza rebelde liderada por islamistas tomó la capital, Damasco, poniendo fin el domingo a cinco décadas de brutal gobierno de su clan.
En medio de la incertidumbre que provocó su huída, las FDI israelí multiplicaron sus bombardeos.
Abu Mohammed al-Jolani, el líder islamista que encabezó la ofensiva que obligó a Assad a huir, comenzó conversaciones para una transferencia de poder y ha prometido perseguir a ex altos funcionarios gubernamentales responsables de torturas y crímenes de guerra.
Su grupo, Hayat Tahrir al-Sham, tiene sus raíces en la rama siria de Al-Qaeda y está catalogado como una organización terrorista por muchos gobiernos occidentales, aunque ha intentado moderar su retórica.
La caída de Assad, cuyo régimen no toleraba la disidencia y mantenía una red compleja de prisiones y centros de detención para sofocar cualquier oposición al partido Baath, desató celebraciones en todo el país y en la diáspora mundial.
La guerra civil en Siria dejó al menos 500,000 muertos y obligó a la mitad del país a huir de sus hogares, millones de ellos refugiándose en el extranjero.
El país enfrenta ahora una profunda incertidumbre tras el colapso de un gobierno que controlaba cada aspecto de la vida diaria según la visión de Assad y su padre, de quien heredó el poder.
Desde el domingo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó haber registrado más de 300 ataques israelíes.
El lunes, las FDI afirmaron haber atacado «armas químicas restantes o misiles y cohetes de largo alcance para evitar que caigan en manos de extremistas».
Según el Observatorio, los ataques israelíes destruyeron los sitios militares más importantes de Siria, incluyendo depósitos de armas, barcos de la marina del gobierno de Assad y un centro de investigación sospechoso de estar vinculado a la producción de armas químicas.
Tras la caída de Assad, Israel, que limita con Siria, envió tropas a una zona de amortiguamiento al este de los Altos del Golán, anexados por el Estado judío en lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, describió como un «paso limitado y temporal» por «razones de seguridad».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el lunes que los Altos del Golán, ocupados por Israel durante casi 60 años, permanecerán perpetuamente como parte de Israel.
Estados Unidos, aliado de Israel, afirmó que la incursión debe ser «temporal», después de que las Naciones Unidas señalaran que Israel estaba violando un acuerdo de 1974. El ejército israelí negó el martes los informes de que sus tanques avanzaban hacia Damasco, insistiendo en que sus fuerzas estaban estacionadas dentro de la zona de amortiguamiento.
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, instó a Israel a detener sus movimientos militares y bombardeos.
«Esto debe parar. Es extremadamente importante», señaló.
Después de años de represión brutal por parte de Assad, incluyendo ataques aéreos y el uso de armas químicas contra bastiones rebeldes, fue una ofensiva relámpago lanzada el 27 de noviembre la que finalmente lo derrocó.
Foto: ANSA/AFP
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA