Los trabajadores de la industria láctea paralizarán el martes sus actividades, junto a la Coordinadora de Sindicatos Industriales (CSI), y se concentrarán frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en defensa de los puestos de trabajo y denunciando persecución sindical y despidos en varias empresas.
Industria láctea al borde del conflicto tras despido de obreros sindicalizados en Coleme
Señala la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) que este 31 de diciembre de 2024 vence el convenio colectivo, por lo que se vienen desarrollando instancias Tripartitas donde el MTSS planteó llevar adelante una prórroga de seis meses (hasta el 30 de junio de 2025), con un ajuste de inflación semestral estimada 3,04%, y un correctivo final en más y en menos al finalizar el período, a la espera de que se abra la nueva ronda de Consejos de Salarios, con nuevas pautas salariales.
Para la federación se trata de un camino posible de ser transitado, “pero lamentablemente la (CILU) Cámara de Industria Láctea no se presentó a la última instancia de Consejo de Salario y, además, rechazó dicha propuesta”.
Esta situación ha agravado los conflictos que se venían desarrollando en el sector y que tenían como hilo conductor lo despidos en Coleme y Calcar