Orsi recordó con emoción sus años de estudiante y reflexionó sobre los desafíos educativos actuales donde destacó la importancia de jerarquizar la carrera docente.
El presidente electo Yamandú Orsi asistió de manera sorpresiva a la ceremonia por el 75.º aniversario del Instituto de Profesores Artigas (IPA), realizada en su sede original. Durante el evento, se colocó una placa en homenaje a la institución, reconociendo su legado en la formación docente del país.
Orsi, exalumno del IPA, recordó con emoción sus años de estudiante y reflexionó sobre los desafíos educativos actuales donde destacó la importancia de jerarquizar la carrera docente y de construir consensos amplios en el sistema educativo.
«Me encontré con muchos docentes de mi época y compañeros de trabajo. El tema central que me plantearon fue la necesidad de avanzar en la creación de la universidad de la educación. Hablamos de la historia del IPA, pero como cierre surgió este planteo, algo que comparto desde que se propuso la idea. Conversaremos cuando llegue el momento para ver cómo lo hacemos realidad», expresó Orsi.
El presidente electo rememoró también sus días como estudiante en 1986, un año clave para el país tras el fin de la dictadura. «Viajaba todos los días desde Canelones en dos empresas. Tuve la suerte de que el corredor de Ruta 5 era ágil. Mis recuerdos de volver tarde son de esas cosas que agradezco a la vida, primero a mis padres, que me permitieron hacer la carrera y pagarme el boleto», comentó con nostalgia.
Orsi subrayó que su experiencia como docente, especialmente como adscripto, marcó su visión sobre la educación. «Disfruté mucho esa labor porque permite trabajar con las familias y los entornos de los gurises. Le tengo mucha fe a la educación, aunque no hay que pedirle que resuelva todo lo que no hace el resto del Estado».
En cuanto a las reformas educativas, el futuro mandatario enfatizó su postura: «No tengo bajo el brazo una carpeta con una nueva reforma. Me resisto a que cada administración traiga una nueva. Lo que necesitamos es un pacto educativo, un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales para identificar cuatro o cinco puntos clave en los que podamos trabajar juntos».
Orsi también señaló la necesidad de equipos multidisciplinarios en los centros educativos para abordar problemáticas que van más allá del ámbito académico. «El territorio es clave porque los liceos reflejan lo que pasa en la sociedad. Nos están pidiendo a gritos apoyo en temas que no son educativos, y ahí es donde debemos intervenir como Estado».