La Cámara de Diputados aprobó hoy (12) la castración química de pedófilos. Hubo 367 votos a favor, 85 en contra y 14 abstenciones. La propuesta fue insertada durante la votación de un proyecto que modifica el Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA) para establecer un registro nacional de pedófilos. El texto pasa ahora al Senado.
En el marco del proyecto, el registro permitirá disponer de datos sobre condenados con sentencia firme por delitos relacionados con el abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Corresponderá al Consejo Nacional de Justicia (CNJ) centralizar la información en una plataforma con los datos de calificación del condenado, incluida la fotografía.
En noviembre, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya había sancionado una ley con el mismo contenido. La Ley 15.035/2024 incluye en el Código Penal la autorización para realizar una búsqueda pública utilizando el nombre completo y número de inscripción en el Registro Individual del Contribuyente (CPF) de los condenados por los delitos de violación, violación en persona vulnerable, explotación sexual de niños. y adolescentes y explotación de la prostitución, además de la realización de filmaciones y publicaciones de videos íntimos de terceros sin autorización.