Este domingo empezó la campaña para convencer a la población de votar “sí” en la herramienta constitucional activada con cerca de 800.000 firmas.
¿Popular o impopular?
Cerca de 800.000 firmas fueron recogidas en una intensa campaña militante en todo el país, muchas más de las necesarias para activar la herramienta constitucional del referéndum que busca derogar 135 artículos de la LUC, una ley que el gobierno de Lacalle Pou califica de “popular”.
Sin embargo, cerca de la mitad de la ciudadanía parece no estar tan a favor de la LUC como afirma el presidente: una encuesta realizada en setiembre por Factum encontró que 45% están en contra de la polémica legislación y 50% a favor, mientras que hay un 5% de indecisos o que votarían anulado.
Entre los que están a favor, 38% están seguros de que van a votar y 12% dijeron que “probablemente” lo hagan. En el otro grupo, 33% están seguros de que asistirán a las urnas y 12% “probablemente”. El total de “voto dudoso” de ambos grupos sumaría entonces un 24%.
Mayormente son los votantes del FA los contrarios a la ley, pero también apareció en la encuesta que 8% de los votantes de la coalición multicolor marcarían el “sí” en la papeleta cuando se les pregunte si están de acuerdo en derogar los 135 artículos.
Fuente : lr21.com.uy