La Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) entiende que durante todo el proceso del proyecto de hidrógeno verde a manos de privados no ha podido acceder a información alguna ni tampoco se ha propiciado ningún ámbito de discusión al respecto.
“Un emprendimiento de ese tipo lo que va a implicar son bienes naturales del Estado y de todas las uruguayas y uruguayos y una implicancia de ese tipo y un uso de esos recursos de esa forma necesita la participación del Estado, si es posible de forma mayoritaria”, apuntó el integrante de la Fancap, Manuel Colina.
Indicó que con la actual decisión del ente público de retirarse del negocio, deja por el camino la posibilidad “de ser agente no solamente de garantía, sino de contralor de los privados”.
Colina sostuvo que este asunto debería ser tratado en el marco de la transición, “pero sobre el pucho de la escupida, cortando el pan dulce, el presidente Lacalle decide retirar Ancap de esta posibilidad”.
Aclaró que esta postura no implica defender la gestión del expresidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, tras su renuncia por la negativa de que el ente estatal no participe del proyecto de hidrógeno verde.
La posición del sindicato es en defensa de la participación de Ancap como ente regulador como garantía para la ciudadanía, de que el Estado tenga presencia “en actividades que tienen que ver con la administración de los recursos naturales que son del pueblo uruguayo”.