TOKIO (ANSA) – Junto a Mitsubishi crearán el mayor tercer grupo del mundo. Frente al avance de la industria china y la llegada de Donald Trump y sus aranceles.
Honda y Nissan confirman el plan de fusión que conducirá a la creación del tercer grupo mundial del sector del automóvil, en un intento de contrarrestar el predominio de los vehículos eléctricos producidos por fabricantes competidores chinos, y con vistas a la aplicación de nuevas aranceles y limitaciones con la llegada de la segunda administración de Donald Trump, en Estados Unidos.
Este lunes, ambas compañías, dos de las principales del país asiático, celebraron una rueda de prensa en Tokio donde anunciaron el inicio de sus conversaciones, cuyo objetivo es el nacimiento del tercer mayor fabricante mundial del sector por volumen de ventas, por detrás de la también nipona Toyota Motor y la alemana Volkswagen AG.
Las empresas firmaron hoy un memorando de entendimiento en el que definieron los siguientes pasos y con el que buscan «combinar sus fortalezas y reducir sus debilidades», explicó el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, durante la rueda de prensa.
Mitsubishi Motors, de la que Nissan posee el 34%, también se encuentra considerando cuál será su rol dentro de esta nueva unión y dijo que dará su respuesta a finales de enero, según explicó su presidente, Takao Kato, quien celebró las conversaciones entre Nissan y Honda.
En un comunicado de prensa conjunto, el segundo y tercer fabricante de automóviles japonés anunciaron que habían firmado un memorando de entendimiento que conducirá a la creación de un holding que incluirá también a Mitsubishi Motors, antigua filial de Nissan.
Las negociaciones concluirán en junio, anunciaron Honda y Nissan, y gracias al acuerdo los dos fabricantes podrán compartir los enormes costes de investigación y desarrollo mediante la integración de componentes comunes, optimizando los costes de producción.
Ya en marzo, los dos fabricantes de automóviles acordaron lanzar un estudio de viabilidad para una asociación estratégica para el montaje de vehículos eléctricos, incluido el desarrollo de tecnologías de software relacionadas, para reducir costos y mejorar la competitividad.
En noviembre pasado, Honda había revisado a la baja su previsión de beneficios para el actual ejercicio fiscal, hasta 950.000 millones de yenes (5.900 millones de euros), un descenso del 14,2% respecto al año anterior, debido a la desaceleración de las ventas en China.
Al mismo tiempo, Nissan anunció un plan para eliminar 9.000 puestos de trabajo y reducir la capacidad de producción global en un 20%, citando operaciones en dificultades en Estados Unidos y China.
Los vehículos eléctricos son considerados uno de los segmentos más críticos para el crecimiento de la industria automotriz mundial, pero tanto Honda como Nissan, junto con otros fabricantes de automóviles japoneses, se encuentran persiguiendo a sus principales competidores, incluidos el chino BYD y el estadounidense Tesla.
En China, los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables representan alrededor del 40% de las ventas de automóviles nuevos, el porcentaje más alto entre las principales economías, y el líder del mercado BYD vendió alrededor de 3,76 millones de vehículos de enero a noviembre de este año: un aumento del 40% en comparación con 2023.
Por el contrario, las ventas de Honda en China cayeron un 31% hasta las 740.000 unidades, mientras que Nissan registró un descenso del 11%, 620.000 unidades.
Según los analistas del sector, los dos fabricantes de automóviles japoneses verán sus matriculaciones durante todo el año en China reducirse aproximadamente a la mitad en comparación con 2019.
A nivel global, las ventas combinadas de la fusión de Honda y Nissan, con la presencia de Mitsubishi, que se definirán en enero próximo, ascendieron a unos 8 millones de vehículos en 2023, por detrás de los de Toyota y Volkswagen.