A partir de modificar la bacteria de la salmonela, el Departamento de Desarrollo Biotecnológico trabaja en la producción de una proteína vital para inmunización

La información es publicada este viernes por el diario El País.

Alejandro Chabalgoity, profesor titular del Departamento de Desarrollo Biotecnológico, dijo que se busca inmunizar a partir de la protección de las mucosas.

La experiencia se desarrolla mediante la modificación de la bacteria de la salmonela, la misma que se conoce a nivel público por ser la causante, entre otras cosas, de intoxicaciones alimentarias.En este caso se busca producir una proteína clave del coronavirus.

Chabalgoity dijo que para erradicar el coronavirus y sus variantes será necesario tener vacunas alternativas, como son las protegen las mucosas.Anuncios

Se toma como modelo la estrategia científica utilizada para la erradicación de la polio para la cual se han utilizado vacunas inyectables y orales, dijo el científico.

Si el proceso es exitoso, habrá que buscar la forma de financiar una planta para ensayos clínicos . En Uruguay no existe una locación adecuada para la fabricación de este tipo de vacunas.

La construcción de esa planta es parte del proyecto del Instituto de Vacunas presentado por la Universidad de la República. El Parlamento acaba de de aprobar una partida de dinero para tales fines.

La vacuna oral es un asunto que está en la esfera pública mundial desde hace meses.Los laboratorios Merck y Pfizer ya trabaja en un producto y Reino Unido es uno de los primeros países interesados en su aplicación en pacientes a efectos de evitar casos graves de Covid-19.

UE dice «sí» al tratamiento

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) declaró el jueves que era favorable a recomendar a los Estados miembros de la Unión el uso, en casos de urgencia, del tratamiento contra el covid-19 desarrollado por Merck, autorizado hoy en Reino Unido.

La EMA busca, por otro lado, acelerar el estudio que lanzó la semana pasada sobre este medicamento, de cara a poder autorizar su comercialización, en un momento en que Europa conoce un aumento de los contagios por coronavirus.

«Intentaremos acelerar nuestra evaluación para conseguir la autorización en el plazo más breve», declaró durante una rueda de prensa Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, quien no puede, por ahora, dar una fecha exacta.

Reino Unido aprobó 

«Somos favorables a recomendar a los Estados miembros de la Unión Europea para que pongan este nuevo antiviral oral a disposición de los casos urgentes, antes de su autorización», añadió Cavaleri.

Este regulador europeo, con sede en Ámsterdam, no tiene el poder para tomar una decisión centralizada sobre el uso de un medicamente en caso de urgencia en toda la UE. Solo puede recomendar a los Estados individualmente, explicó Cavaleri.

Pfizer señala que su píldora anticovid es 89% efectiva para evitar hospitalización y muerte

El Reino Unido se convirtió el jueves en el primer país que autorizó el molnupiravir, tratamiento desarrollado por el laboratorio estadounidense Merck (conocido como MSD fuera de EEUU), primeros comprimidos contra el coronavirus en el mercado, lo que hace de ellos una herramienta crucial en la lucha contra la pandemia.

Según un ensayo clínico realizado por Merck, el tratamiento ha demostrado que reduce a la mitad el riesgo de hospitalización. Los pacientes deben tomarlo en los días siguientes a un test positivo.

La EMA pidió a su vez a la población que se vacunen lo antes posible para luchar contra la «cuarta ola» de la pandemia, que afecta con fuerza a Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el jueves del ritmo «muy preocupante» de los niveles de propagación del virus en Europa. Alemania batió ese mismo día su récord diario de contagios.

«La situación epidemiológica en Europa actualmente es muy preocupante», declaró Fergus Sweeney, jefe del grupo de ensayos clínicos de la EMA.

«Es muy importante que estemos todos vacunados, porque no estaremos protegidos hasta que todo el mundo lo esté», añadió.

Los primeros en aprobar

Reino Unido es el primer país que aprueba tratamiento contra covid-19 de Merck

La primera medicina contra el covid-19 llegó al mercado del Reino Unido, que se convirtió el jueves en el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, tratamiento elaborado por el laboratorio estadounidense Merck y considerado como una herramienta crucial en la lucha contra la pandemia.

La aprobación de estas pastillas, que brindan una esperanza considerable para descongestionar los servicios hospitalarios durante el invierno, se da en el mismo momento en que la Unión Europea las evalúa frente a una ola masiva de contaminaciones.

«Este es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el covid-19 que se puede tomar en casa», dijo Sajid Javid, ministro de Salud, en un comunicado.

«Cambiará la situación de los más vulnerables y de los inmunodeprimidos, que podrán recibir pronto el revolucionario tratamiento», añadió.

Comercializado con el nombre de Lagevrio, molnupiravir fue autorizado por la Agencia de medicamentos del Reino Unido, MHRA, para su uso en personas con covid leve a moderado y que tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave (obesidad, más de 60 años, diabetes, enfermedades cardíacas).

Las autoridades sanitarias recomiendan que se tome «lo antes posible después de una prueba positiva», dijo el Ministerio de salud, ya que así se reduce a la mitad el riesgo de hospitalización, según un ensayo clínico realizado por Merck, también llamado MSD fuera de los Estados Unidos.

Los antivirales como el molnupiravir actúan disminuyendo la capacidad de un virus para replicarse, lo cual frena la enfermedad.

Su aplicación puede ser doble: por un lado, para que las personas ya afectadas no padezcan síntomas graves, y también para que no desarrollen la enfermedad quienes han estado en contacto cercano.

Presión en los hospitales

El gobierno británico, ante las tasas de contaminación por covid-19, consideradas unas de las más altas del mundo, anunció el 20 de octubre que ordenó 480.000 tratamientos de molnupiravir. También firmó un contrato por 250.000 tratamientos de ritonavir, otro antiviral del laboratorio estadounidense Pfizer ya utilizado contra el VIH, cuya eficacia contra el coronavirus se estudia en ensayos clínicos.

Estos tratamientos están destinados a los pacientes considerados de alto riesgo, con el fin de reducir la presión constante y en aumento sobre los hospitales del Reino Unido, donde ya se produjeron más 140.000 muertes.

El país registra mil hospitalizaciones por día y más de 9.000 pacientes se encuentran actualmente hospitalizados con covid-19. Aunque estas cifras se encuentran lejos de los picos de las últimas olas, no dejan de generar temores por una difícil situación que se puede producir en este invierno.

La aprobación del molnupiravir representa un gran avance ya que este tipo de tratamiento se ha buscado desde el inicio de la pandemia. De ahí que el anuncio de Merck de los resultados de los ensayos clínicos a principios de octubre haya sido aclamado como un paso importante en la fácil reducción de las formas graves de la enfermedad.

En todo caso, los expertos han advertido que este tratamiento no es una solución milagrosa y que si bien complementa las vacunas, no las reemplaza.

Las autoridades reguladoras de medicamentos en los Estados Unidos y la Unión Europea han iniciado una evaluación de este medicamento.

Merck ya comenzó la producción a gran escala de molnupiravir y tiene previsto fabricar las dosis necesarias para 10 millones de tratamientos antes de fin de año. Además, el grupo ya llegó a acuerdos con algunos gobiernos, entre ellos Estados Unidos (1,7 millones de tratamientos) y Francia (50.000 dosis).

Su precio es elevado, el pedido realizado por Estados Unidos asciende a 700 dólares por dosis.

Merck también está realizando un ensayo clínico por aparte para un segundo uso del tratamiento, como medida preventiva para que las personas que han estado en contacto cercano con el virus, no lo desarrollen.

La biotecnológica Atea Pharmaceuticals y el laboratorio Roche evalúan la eficacia de un tratamiento comparable. Por último, Pfizer está desarrollando un medicamento que combina dos moléculas, incluido el ritonavir.

Subrayado

patriagrande.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *