Unas de las dificultades que plantean las ollas o merenderos, son la falta de alimentos. Ocurre en 8 de cada 10 iniciativas, un 79,8%; falta de energía el 52% y falta de materiales para cocinar el 45,5%, señala el documento confeccionado por la Intendencia de Montevideo (IM).

Movilización y olla popular de la Red de Ollas Populares en reclamo del Ingreso Básico de Emergencia, frente a Torre Ejecutiva. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Entre mayo y julio de este año se desarrolló el relevamiento de ollas y merenderos de Montevideo que forman parte del Plan ABC y ayer la comuna capitalina divulgó sus resultados.

La intendencia identificó 346 ollas y merenderos, de las cuales 266 cuentan con apoyo del Plan ABC. Las otras 80 no tenían apoyo de la Intendencia de Montevideo (IM), pero estaba prevista su incorporación al Plan.

De este total se logró contactar a 293 ollas y merenderos. Unas 270 estaban activas, 7 permanecían cerradas temporalmente y 16 habían sido inactivas de forma definitiva.

Por tanto, la cifra del universo de ollas y merenderos relevados se estableció en 277 – activas o cerradas de forma temporal – con las que se trabajó.

El análisis aborda su inserción en las redes que las nuclean, su funcionamiento, la infraestructura con que cuentan, el origen de sus suministros, las dificultades que atraviesan y los objetivos que se han trazado.

Los principales resultados muestran que menos de la mitad, un 41,9% no están vinculadas a ninguna red, el 8,7% no recuerda el nombre de la red a la que está relacionada o no pertenece a ninguna de las redes identificadas por Apoyo Alimentario de la IM.

Respecto al funcionamiento, el 61% son ollas populares (entregan solo almuerzos y/o cenas), y casi el 20% es olla y merendero (además de entregar almuerzo y/o cena entregan desayuno y/o merienda). El 11% es solo merendero (entregan solo desayuno y/o merienda) y el 7% entrega canastas o reparten viandas.

En el total de las iniciativas relevadas trabajan 2.197 personas, de las cuales dos de cada tres son mujeres (1.451), el 32,6% son hombres (715), y 1,4% son personas trans (31).

Además, el tipo de alimentación que se ofrece en la mayoría de los casos es merienda y/o cena, con un promedio de 229 porciones por día.

Cada olla funciona 3,5 días a la semana y el viernes es el día que más iniciativas trabajan, advierte el informe.

En relación a la infraestructura con que se cuenta para cocinar y entregar la comida, generalmente son espacios cerrados donde se prepara, aunque la distribución se desarrolla en lugares abiertos, sin techo.

El supergas y la leña son las energías que se utilizan para preparar las comidas.

En otro orden, el estudio da cuenta sobre los principales donantes o prestadores de apoyo: personas físicas, vecinos; las propias redes u otras ollas y merenderos; el gobierno departamental; pequeños comercios y el gobierno municipal.

En este sentido, se detalló que el 61,4% de las iniciativas identifican que reciben apoyo de la Intendencia de Montevideo.

Unas de las dificultades que plantean las ollas o merenderos, son la falta de alimentos. Ocurre en 8 de cada 10 iniciativas, un 79,8%; falta de energía el 52% y falta de materiales para cocinar el 45,5%.

Carne, salsa de tomate, lentejas, verduras y arroz – en este orden – son los principales alimentos demandados.

fuente : m24.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *