En respuesta al cierre de la planta de ALUR en Belén, la coordinadora de sindicatos de ANCAP resolvió ocupar las oficinas centrales de ANCAP el próximo jueves 5 de agosto. La medida se adoptará contra el cierre de ALUR Belén y Capurro y en defensa del rol social y productivo de ANCAP. En este marco, el presidente de FANCAP dijo al Portal del PIT-CNT que el gobierno «fracasó» en su política que para supuestamente bajar los combustibles, aseguró que no solamente «no escuchó» la señal que le dio la ciudadanía «con 800 mil firmas para abrir un compás de reflexión y debate» sobre ANCAP y las empresas públicas, sino que por el contrario, el Poder Ejecutivo sigue firme con «desmantelar todo». Asimismo, señaló que está convencido que el oficialismo ahora sí dará su batalla en defensa de la LUC, posiblemente en términos conceptuales y de ideas, pero al mismo tiempo, «el referéndum se jugará en varias canchas», en relación a los discursos de odio y ataques «selectivos» a figuras referenciales del campo popular. «Ellos mueven toda su maquinaria y en algunos casos, no tienen escrúpulos. Por un lado van a dar un debate de ideas y por otro apelarán a la herramienta más sucia que tengan para tratar de descalificar y desautorizar a las voces que se alzan contra su proyecto».
Gerardo Rodríguez, se refirió en diálogo con el Portal de la central sindical al «desmantelamiento» de ANCAP que ha venido denunciando el sindicato, la coordinadora y el movimiento sindical todo. «Nosotros venimos denunciando el desmantelamiento de ANCAP y está claro que la LUC es la estructura normativa que sostiene este desmantelamiento. Especialmente en el rol social del ente. Y vamos a enfrentar eso porque además no creemos que termine acá, por el contrario, creemos que es solo el comienzo. Y nosotros vamos a defender todas las plantas».
Rodríguez aseguró que el gobierno no escuchó la señal que le dio la ciudadanía el pasado 8 de julio, con la presentación de 800 mil firmas. «El presidente muchas veces ha dicho, para adelante todo lo posible, para atrás todo lo que sea necesario. Pero ahora que la gente le presentó 800 mil firmas, no lo está demostrando. Porque sería lógico esperar el resultado del referéndum. Después que el soberano se expida, ahí va a tener una legitimidad para profundizar su propuesta si es que realmente el pueblo lo apoya, sino va a tener que echar para atrás. Ahora lo que está haciendo es caso omiso a las 800 mil firmas. El pueblo le está dando una señal clara de que quiere discutir sobre el fondo de la propuesta, que no la entiende, que no fue explicada suficientemente, fue votada entre gallos y medias noches, pero sin embargo ellos siguen firme con la decisión de desmantelar todo. Desmantelar me refiero porque el artículo 237 claramente habla de una reforma de los combustibles, que en los hechos concretos es una sustitución del rol social de ANCAP por una mirada mercado céntrica que mercantiliza un servicio público esencial». En relación a esa mirada, sostuvo que tiende a «mercantilizar todos los servicios públicos esenciales, atravesar todas las actividades socio económicas, y cambiar el modelo de desarrollo del país por el mercado». En este sentido, mencionó el caso de las tarifas de acuerdo a las leyes del mercado y particularmente en relación a los combustibles dijo que el gobierno «fracasó».
Por otra parte, el presidente de FANCAP fustigó que la conducción económica haya dejado a la población a la deriva del mercado en plena pandemia y que el presidente de la República se jacte de haber ahorrado dinero en un contexto de pandemia, aumento de la pobreza y en el marco de una situación dramática para miles de familias que se tienen que alimentar en ollas populares. «Los países capitalistas han invertido, no por un compromiso humano con la sociedad sino por conveniencia. Si dejan caer la economía, saben que después les costará más recuperarla. No estamos hablando de teoría keynesiana, sino de capitalismo duro, que actúa por el lado que le va a costar ‘más barato’ pero nuestro gobierno ni siquiera entiende eso».
Campaña LUC
Consultado sobre la campaña en defensa de la LUC que comenzó a articular el gobierno, Rodríguez sostuvo que como era esperable, ya comenzó desde distintos ámbitos, espacios y tonos. «Ellos mueven toda su maquinaria y en algunos casos, no tienen escrúpulos. Por un lado van a dar un debate de ideas, por otro van a apelar a la herramienta más sucia que tengan para tratar de descalificar y desautorizar a las voces que se alzan contra su proyecto. Y no van a dejar nada de lado. No van a ser los mismos actores, pero esto es como un partido de fútbol y te ponían a uno que entraba a pegarle con saña a uno que es bueno. Eso es así. En defensa de ese modelo de país que impulsa el gobierno, habrá otros actores que jugarán su rol. El sábado Un solo Uruguay hará una asamblea. Sinceramente dudé si durante estos meses el gobierno no sacaría un poco el pie del acelerador y esperaría el resultado del referéndum, haciendo ‘buena letra’ para ganar y luego sí profundizar su modelo. Pero no. Optaron por otra estrategia. Creo que saben que si pierden el referéndum se les parte el gobierno y en esa lucha hay que prepararse para recibir munición de todo tipo, pero básicamente gruesa. Los que estamos en esto, sabemos que es parte de esa batalla que se está dando. No van a salir a tirarnos con confites. Y nosotros nos pararemos fuertes y firmes. El referéndum se juega en varias canchas, en el escenario de las ideas y también en la lucha en la calle. Y en la calle te van a tirar de todos lados», sentenció.