La propuesta del gobierno de aumentar 246 pesos por mes es “absolutamente insuficiente” afirmó a El Menú del Día, Sixto Amaro, director en el Banco de Previsión Social en representación de los jubilados y pensionistas.
Señaló que a comienzos de este año los jubilados y pensionistas perdieron poder adquisitivo ya que “la inflación se situó en 9,41% y el aumento fue de 7,56%, es decir perdimos 1,8% de poder adquisitivo”. Y agregó que entre enero y junio de este 2021 la inflación fue de 4,75% lo que quiere decir que “continuamos perdiendo poder adquisitivo”.
Ante la posibilidad de que este incremento sea a cuenta del ajuste de enero de 2022, Amaro dijo que es “gravísimo” y señaló que si este descuento se procesa, quienes más afectados se verían son el sector más vulnerable, o sea los que ganan las jubilaciones mínimas. “Es impensable, no creo que en ninguna cabeza pueda ocurrir una actitud de este tipo” remarcó.
Al ser consultado sobre la aplicación de este decreto, que subiría la jubilación mínima al aumentar la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) de 3,05 a 3,1 a partir de julio, Amaro afirmó que “hay una gran incertidumbre porque se les había dicho que el decreto se promulgaba el pasado viernes, eso no ocurrió, y hasta el día de hoy no ha ocurrido” y agregó que “tampoco tienen fecha”. “No hay explicación de por qué no se emitió este decreto” subrayó.
Para Amaro, “los jubilados y pensionistas perderán por encima de dos puntos más de poder adquisitivo, y esto va a ir empobreciendo sobre todo al sector de jubilaciones mínimas y a otros sectores que tienen jubilaciones muy bajas” indicó.
fuente : m24.com.uy