Los detalles que quedaron afuera de la nota de Búsqueda.
La esposa del presidente Lorena Ponce de León comenzó los trámites para registrar a su nombre las marcas “Sembrando” y “Programa Sembrando Emprendedores” y también el logo verde del proyecto que funciona en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y recibe financiamiento público.
Los dos trámites fueron iniciados el 29 de julio por la abogada Virginia Cervieri, integrante del estudio Cervieri Monsuárez & Asociados y una de las mentoras que colabora con el proyecto, de acuerdo con la información publicada en la página de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI) del Ministerio de Industria.
En ambos casos, el formulario identifica a Ponce de León como la titular de las marcas que se pretenden registrar y da como su dirección Avenida Joaquín Suárez 3773, donde está ubicada la residencia presidencial.
Consultada por Búsqueda acerca de por qué registrar las marcas a su nombre y no de una oficina del Estado, ya que el programa funciona en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ponce de León respondió: “En principio lo registramos a mi nombre porque es un invento nuestro, porque es un nombre, nada más; después si se tiene que cambiar, se cambiará, pero en principio es así”. “Pero el logo y el nombre es el mismo del programa que funciona en Presidencia”, acotó Búsqueda.
Y Ponce de León, que es fundadora y presidenta honoraria de Sembrando, contestó: “Sí, exactamente. Y la que lo impulsa soy yo con un equipo”.
Más adelante agregó que Cervieri le recomendó el año pasado que registrara la marca y, si bien había avanzado, el proceso quedó en suspenso hasta que lo retomaron el mes pasado. “Dijimos de hacerlo a mi nombre y después, si hay que cambiarlo, se cambia y listo. El cambio de nombre, nos dijeron, se hace en cinco días, es muy simple”, añadió.
Si los dos trámites son exitosos, la esposa del presidente tendrá el derecho de utilizar esas marcas “en forma exclusiva” por 10 años —plazo que se puede extender de manera indefinida por períodos iguales—y podrá “impedir el uso” de ellas “por terceros no autorizados”, según las normas.
La marca se puede transferir mediante venta, donación o herencia, otorgar.
Como bien señalamos en estas mismas páginas en la tarde de ayer, la esposa presidencial cambió de opinión luego del escándalo que desató la noticia y, en la tarde, informó a los medios que las marcas serán registradas a nombre de Presidencia de la República.
fuente : elecodigital.com.uy