La Federación Rural del Uruguay (FRU) resolvió apoyar la Ley de Urgente Consideración (LUC). En la Declaración Final del Congreso Extraordinario que se llevó a cabo este fin de semana llamó a la población a respaldar los 135 artículos cuestionados y votar el NO a la derogación.

Hablando con Puentes, la presidenta de la FRU, Mónica Silva, aseguró que lo que se pretende es defender “lo que consideramos que han sido una serie de mejoras que han sido beneficiosas para los productores.” Entre otros, mencionó aspectos relacionados con la seguridad y la libertad financiera.

¿Con qué objetivo se reunió este fin de semana el congreso extraordinario de la FRU?

En la Federación disponemos de diversas formas de reunirnos para conocer la opinión de todas las gremiales federadas del país. Se resolvió, por estatuto, realizar un congreso extraordinario. Dado, además, que a raíz de la pandemia los congresos han sido limitados, virtuales, con poca participación de los productores.

En este caso, fue una instancia muy positiva porque fue un reencuentro. Hicimos un congreso extraordinario al que ya se llegó con algunos temas que lo convocaban y al que no se le podía agregar otros asuntos. Sobre esos temas, queríamos consultar la opinión de las gremiales federadas, para tener una línea sobre el camino que debemos transitar.

Uno de esos temas fue, precisamente, nuestra posición sobre la Ley de Urgente Consideración.

El Congreso finalmente resolvió manifestarse a favor de la LUC. En su declaración final afirma: “La FRU resuelve apoyar la Ley de Urgente Consideración, y sugiere a la población el respaldo a los 135 artículos que se ponen a consideraciones en este Referéndum”. ¿Cómo se llegó a esa resolución?

Nosotros tenemos un mandato previsto en los estatutos, de asesorar a los productores en todo aquello que pueda perjudicarlos o favorecerlos, en cualquier orden. Nosotros estamos mandatados a hacerlo. Algunos lo toman como un hecho político. Pero no es así. Nosotros lo que estamos defendiendo es lo que consideramos que han sido una serie de mejoras que han sido beneficiosas para los productores.

Además, tuvimos un informe académico al Dr. Horacio De Brum, sobre todo lo que tiene que ver con lo rural, en el que nos explicó cuáles son los artículos que nos afectan.

Por ejemplo, la legítima defensa: con la LUC nosotros mejoramos porque ahora podemos ejercer la legítima defensa no solo en la casa habitación, como era antes, sino en galpones y otras zonas de trabajo. Ese es un beneficio muy importante. Han ocurrido hechos graves que se conocen públicamente como robos en galpones. Así que ahora tenemos una mejora.

Otro de los asuntos importantes es el de la inclusión financiera. Cuando se decretó la inclusión financiera, se estipuló que los sueldos debían cobrarse por banco. En el caso del sector rural, que trabajamos en el campo, no hay cajeros automáticos. Me consta que en sur hay más distribución que en el norte. Habitualmente están en la ciudad capital y después no hay. O podés retirar mediante un pos, pero hay que ir de a poquito, cobrando en cuenta gota. Y eso realmente perjudica al trabajador que se tenía que trasladar para ir a cobrar. Entonces, queremos que no siga vigente esta norma.

La Federación Rural, en definitiva, está apoyando la LUC y la campaña para que NO se deroguen esos 135 artículos impugnados. Esto fue aprobado por unanimidad. No hubo nadie que estuviera en contra. Todos consideraron que teníamos que hacer un llamado e informar en relación sobre el tema.

Y estaban representadas gremiales de todo el país. Para nosotros eso es muy importante porque es la voz de los productores.

¿Cómo se expresaron sobre este tema las gremiales? ¿Cuáles fueron las opiniones de los representantes?

Fue un intercambio muy lindo. Todos opinaron. Utilizamos la tarde para eso. Todos opinaron, todos pudieron hablar. Hubo sugerencias. Y cuando redactamos el comunicado que se hizo público, todos hablaron y se expresaron. Fue muy democrático y participativo.

Respecto a la seguridad, ¿qué evaluación hacen de aplicación de la LUC?

En particular, hacemos una evaluación muy positiva de la creación de la Brigada Rural. Tenemos a la policía muy activa, muy cerca de nosotros. Se está manejando con un nivel de respuesta que nos da mucha tranquilidad.

¿Y qué cree que ocurriría si esos 135 artículos de la LUC se derogaran?

Esos beneficios se diluyen. Tenemos ahora una policía especializada en esto que anda circulando, la vemos en los caminos, que está al alcance del teléfono. Hoy hay teléfonos que están para hablar directamente o para hacer las denuncias. En especial en temas de abigeatos que sufrimos últimamente (por lo menos, puedo hablar de mi zona, donde se han dado algunas faltantes). Yo les puedo asegurar que esos grupos de WhatsApp a través de los cuales nos hemos organizado son muy apreciados y agradecidos por los productores.

fuente : puentes.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *