El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó este miércoles que se ha detectado el primer caso de la cepa Ómicron de Covid 19 en la provincia. Se trata de una persona de la ciudad de Rosario con antecedente de viaje a Estados Unidos. Por el caso hay 22 personas que se encuentran aisladas, siendo monitoreadas por los equipos de salud. El gobernador santafesino, Omar Perotti, anunicó que pondrán en funcionamiento el «Pase Sanitario» antes del 1 de enero.

De acuerdo al parte oficial de Salud, la paciente es una mujer de 40 años que cuenta con tres dosis de la vacuna para el coronavirus (la tercera con menos de 14 días desde su aplicación) y se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio. Comenzó con síntomas (tos y fiebre) el 8 de diciembre pasado, dos días después de haber ingresado al país.

Tras el resultado positivo de la PCR se realizó la secuenciación genómica y se confirmó la variante Ómicron. En este marco, el Ministerio de Salud recuerda que ante cualquier síntoma compatible con coronavirus – fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos – deben acercarse al puesto de testeo más próximo.

El gobernador Omar Perotti, que se encuentra en Buenos Aires negociando por la deuda de coparticipación, ya había adelantado en rueda de prensa que «hemos superado los 100 casos en los dos últimos días, la presencia de la variante Ómicron se ha detectado (en Santa Fe) por lo cual mantenemos el mayor nivel de alerta y de seguimiento de viajeros, origen de la infección de este linaje», declaró el funcionario en declaraciones a periodistas en la Casa Rosada.

«Vamos a anticiparnos, el pase sanitario vamos a ponerlo en práctica antes. Está en la instancia ya prevista, con lo cual la instrumentación nos parece importante, acordado con las pautas que ha definido la Nación, tiene un efecto positivo en la vacunación, y a partir de esta semana estará instrumentado, será puesto en marcha de forma plena y puesta a punto que empalmará perfectamente con el 1 de enero», aseguró Omar Perotti. E insistió: «No queremos que por descuidos o cosas que sabemos volvamos a tener una situación como la que hemos vivido»

Fuente: Rosario 3

diariojunio.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *