20170224/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Palacio Legislativo - Camara de Senadores - Comisiòn Permanente/ Interpelacion en comisiòn permanente al ministro de Defensa Nacional, por parte de Partido Colorado, Pedro Bordaberry, por la decisión del gobierno de adquirir un avión multipropósito. En la foto: Pedro Bordaberry durante la interpelación en cámara de Senadores del Palacio Legislativo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress) – En una columna de opinión aparecida el sábado 18 en El País, el exdirigente colorado Pedro Bordaberry tiró munición gruesa contra el sector de Manini, acusándolo de prestarse a que el Frente Amplio “clavara una cuña de discordia en la coalición” multicolor.

El exministro, exsenador y exdirigente colorado Pedro Bordaberry se manifestó fuertemente en desacuerdo con el accionar de Cabildo Abierto en el tema de la ley forestal, que impulsó y en la que contó con los votos del Frente Amplio para su aprobación, que generara el primer veto por parte del presidente Lacalle Pou.

«Cabildo Abierto se prestó a que el Frente Amplio clavara una cuña de discordia en la coalición del Gobierno», comienza señalando Bordaberry en su columna en el diario El País, titulada Kabildo, aludiendo directamente al sector del Gral. Manini, que le arrebatara parte de su electorado volcado a la derecha.

Luego de dar sus parabienes a la aparición de Cabildo Abierto, desgranó algunos peros, indicando que «a los observadores de la realidad política nos fue difícil descifrar los fundamentos e ideas del nuevo partido. Conviven en él ciudadanos identificados con la familia militar, otros independientes y un grupo de una fuerte vinculación con la lista 711 del ex vicepresidente Sendic, el peronismo y la patria grande latinoamericana», y comparó al novel sector con la novela de Stevenson «El Extraño Caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hide», donde se plantea la situación de que una persona tenga dos o más personalidades con características opuestas entre sí. «Es lo que de a ratos parece suceder con Cabildo Abierto», expresa el exdirigente e hijo del dictador Juan María Bordaberry.

La nota aparecida en El País/captura

«¿Es un partido de fuerte representación militar que presenta un proyecto de ley de prisión domiciliaria para los mayores de 65 años?», se pegunta Bordaberry, para inmediatamente responder que sí.

«¿Es un partido populista que esta semana se unió al FA para votar juntos un proyecto de ley que limita la actividad forestal? ¿El que se unió con quien era su enemigo más acérrimo, el FA, contra sus socios en la coalición de gobierno?», se interroga. «También lo es», responde al toque.

«Es difícil entender esa sociedad de Cabildo Abierto con el FA que, durante el gobierno de Mújica, pactó con Montes del Plata llevar a cabo políticas para acercar bosques a 200 km de su Planta en Conchillas (lo que incluye Colonia, San José, Soriano, parte de Flores y Florida). Hoy le da los votos a Cabildo Abierto para una ley que va exactamente en sentido contrario. Una norma que, de prosperar, incluso puede implicar responsabilidad del Estado por incumplimiento de ese contrato», afirma, y resume a renglón seguido que «no hay que ser un observador muy agudo para darse cuenta que lo que está haciendo el FA es clavar una cuña de discordia en la Coalición de gobierno. Cabildo Abierto se prestó a ello».
«La propuesta de Cabildo Abierto, contenida en la ley aprobada el miércoles, va en la línea de las políticas populistas y de desarrollismo mágico que tanto daño hicieron a la economía de varios países sudamericanos bajo el slogan de la Patria Grande Latinoamericana», dice Bordaberry, de quien muchos colorados está pidiendo su retorno al ruedo político.

«Por esa ley el Estado le dice a los particulares que no pueden plantar más en sus tierras si no son de prioridad forestal, por más que cumplan con los requisitos ambientales. El Estado decide qué es lo que debe hacer el productor o el ciudadano. Lo que fracasó en todos lados. En Argentina, en Venezuela o dónde sea. Termina provocando escasez y falta de inversión», afirma.

«Dirigismo económico, restricciones a la libertad de comercio, cambios que atentan contra la seguridad jurídica son los caminos populistas que postulan. Empiezan fijando cuotas, luego intentan establecer lo que los privados deben o pueden hacer. Como si la economía fuera un cuartel en el que se ordena que se produzca esto o aquello. Los une el factor K y sus errores», concluye su columna Bordaberry.
 
Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo



UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *