Basta de TAS (Tracción a Sangre), es una campaña que promueve el fin de la tracción animal, de la mano de la mejora laboral e inclusión social de las personas y el cuidado del ambiente. Consiste en una minuciosa Hoja de Ruta para sustituir paulatinamente los carros tirados por caballos por motocarros o similares vehículos motorizados.

Este proyecto nació en el año 2011, de las organizaciones por los derechos de los animales, Libera! de España y Fundación Franz Weber, de Suiza. La propuesta se está llevando a cabo en México, Argentina, Uruguay y Colombia; este último logró erradicar la TAS en todo el territorio nacional.

En Uruguay ya van 61 caballos “jubilados”. En el año 2012, Leonardo Anselmi, su vocero y coordinador en aquel momento, realizó una gira para presentar el proyecto que estaba funcionando exitosamente en Bogotá, y por medio de activistas uruguayos, en diciembre del mismo año, Anselmi trajo la propuesta a Montevideo y Paysandú. En Uruguay se creó la Asociación Animalista Libera!, y desde ese entonces, Basta de TAS recorrió el país en reuniones constantes con autoridades, hasta que finalmente la Intendencia de Montevideo accedió a dar inicio al programa, en el año 2017.

“Un día, nos llamó Christian Di Candia (ex prosecretario IdM) convocándonos para una reunión –entre tantas que habíamos tenido en estos años con varias autoridades, entre ellos, quien fuera intendente en ese momento, Daniel Martínez–; fui muy cansada, con pocas expectativas y bastante desmotivada.

Entró Di Candia y me dijo que ya se iba a poner en marcha el programa de sustituciones. Me acuerdo que no podía creer y le pregunté: ¿en serio?”, contó a EL TELEGRAFO, Karina Kokar, representante de Libera! en Uruguay. La Hoja de Ruta de la campaña de erradicación de carros tirados por caballos incluyó un registro de carros, plan piloto de funcionamiento, preparación de los clasificadores para manejo de vehículos motorizados y capacitaciones varias; registro de adoptantes para los caballos que se jubilaban, y, finalmente, la puesta en marcha de la misma.

fuente : eltelegrafo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *