Hoy temprano estuve buscando noticias vinculadas al IRPF (impuesto que pagan gran parte de los trabajadores) y al IASS (impuesto que pagan gran parte de los jubilados). Me encontré con una “perlita” de la época de campaña electoral. En una crónica de un acto de campaña, el portal de “Subrayado” anuncia que el candidato Luis Lacalle Pou asegura que
“derogará el impuesto a las jubilaciones y reducirá el IRPF”.

“Derogar” significa que desaparece, que no se aplica más, que ya no va a estar. Sin embargo, a casi dos años de iniciado el mandato de Lacalle Pou, el IASS sigue vivito y coleando y aumentando.

Algo similar ocurre con el IRPF: una vez más el Presidente Lacalle no cumple con una promesa electoral, pero además el IRPF ahora incluye a personas que antes no pagaban y los que ya pagaban, ahora pagan más. Expliquemos esto de manera sencilla.

La Base de Prestaciones y Contribuciones (conocida como BPC) es la que se utiliza para definir cuáles salarios pagan el IRPF y cuáles jubilaciones pagan el IASS. Cuanto más alta
es la BPC, entonces son menos las personas que pagan esos impuestos. Pero además, cuanto más alta es la BPC, los que pagan el impuesto pagan un poco menos. Es decir: si aumenta la BPC, la gente paga menos impuestos.

Ese debería haber sido quizás el camino a seguir por el Presidente Lacalle, para cumplir su promesa de bajar impuestos. Pero por algún motivo, eligió el camino exactamente contrario; es decir, prefirió ajustar la BPC por debajo del costo de la vida. Si la BPC se ajusta por debajo, significa una rebaja de esta base y por lo tanto hay más gente pagando impuestos a los sueldos o a las jubilaciones.

O sea que el Presidente Lacalle una vez más incumple con una promesa electoral y a pesar de todas las críticas que realizó al IRPF y de la infinidad de veces que dijo que no iba a aumentar impuestos, otra vez los aumenta.

Hace este ajuste para que los ingresos que recauda el gobierno no disminuyan. El problema es que al ajustar de esa manera, los que disminuyen son los ingresos de los hogares. El bolsillo que sufre es el del trabajador y el del jubilado.

José Luis Pittamiglio – Edil Departamental Partido Socialista (FA)

fuente : elecodigital.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *