Los Trabajadores nucleados en la CNT se declaran en Huelga General, ocupando sus lugares de trabajo por 15 días, haciendo frente al comienzo de lo que fue la Dictadura Cívico-Militar.
El 27 de Junio de 1973, (50 años atrás), el entonces Presidente Juan María Bordaberry, del Partido Colorado, disuelve las Cámaras del Parlamento y crea un Consejo de Estado.
El Golpe de Estado Cívico –Militar fue la solución que encontró el Poder económico y las Fuerzas Armadas para frenar el movimiento Popular.
Ese día comenzó la noche más negra de nuestro País, cientos de uruguayas y uruguayos, perseguidos, detenidos, desaparecidos, exiliados, por el sólo hecho de pensar diferente.
Desde ese momento se empieza a gobernar por Decretos, aquellos Decretos que cada vez que sonaban en nuestros hogares a través de la Cadena Nacional , significaban más pérdidas de Derechos, más autoritarismo, más represión.
Se comenzó a vivir con el Miedo, miedo a que interrumpieran en tu casa las Fuerzas Armadas buscando a algún familiar; miedo a ir por la calle y que te lleven sin ninguna explicación, si tenías suerte podías volver o pasar a engrosar la lista de compatriotas desaparecidos, miedo a no ver más a familiares o amigos que huían al exilio, miedo de no volver a ver a los padres que se llevaban para “averiguaciones”.
Fueron los 12 años más oscuros y siniestros de nuestro País, años donde campeaba el autoritarismo y la Impunidad.
Años que se llenaron las cárceles de jóvenes con un promedio de 25 años.
Mujeres embarazadas que les robaron sus hijos , hijos que se quedaron sin padres, madres buscando sus hijos de cárcel en cárcel, sin tener noticias.
El enemigo fue esa generación de uruguayas y uruguayos, pero mientras no haya Justicia, mientras sigan en silencio quienes saben Dónde Están, los futuros enemigos pueden ser nuestros hijos o nietos, por eso hay que tener MEMORIA para no repetir la Historia.
NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.