MONTEVIDEO (Uypress) – En lo que pareció un acto de frivolidad pocas veces visto, el ministro de Relaciones Exteriores –en medio de carcajadas- dijo no escuchar lo que le preguntaban sobre las denuncias por los gastos excesivos de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a la que el MEF le otorgó una partida extra de 200 millones de pesos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, respondió con abundantes risas y haciéndose el que no escuchaba ante una pregunta del periodista Leo Sarro sobre la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas, que otorgó una partida extra de $200 millones (US$ 5,3 millones con cotización del dólar al 23 de agosto) a la Delegación Uruguaya Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
El hecho sucedió el pasado viernes, en ocasión del acto oficial conmemorativo del aniversario de la Declaratoria de la Independencia, realizado en Florida. Preguntado Bustillo acerca de lo que estaba sucediendo en Salto grande y si se controlaban los gastos, el ministro respondió, entre risas: «Hablá más fuerte porque no te escucho», aunque se encontraba a muy corta distancia. «¿No quiere hablar de Salto Grande?», repreguntó Sarro, a lo que Bustillo respondió «No te escucho: el ruido, la música, los himnos».
“No te escucho!!!!!” , fue el atajo que encontró en broma el Canciller Bustillo, cuando le preguntamos por el polémico aumento de gastos, salarios y personal en la comisión mixta de Salto Grande. Después nos prometió una respuesta otro día. Entre legisladores del Frente Amplio crece el malestar por la gestión de la represa y se planteará convocar a los ministros cuyas carteras tienen relación con Salto Grande.
La situación en la Comisión había sido denunciada por el senador del MPP, Daniel Caggiani, que a través de su cuenta de Twitter manifestó que «Lo de Salto Grande es de una corrupción generalizada que solo se sostiene por el respaldo del presidente Lacalle Pou al presidente de la Comisión Administradora de la represa de Salto Grande, Carlos Albisu, que es blanco. Una vergüenza que de seguir así va a tener consecuencias políticas».
«Otro año más de partidas que pagamos todos para blindar a los más de 30 cargos políticos que puso la coalición ahí. Para que se hagan una idea: mientras Economía le transfiere $ 200 millones a CTM de Salto Grande, al Hospital de Clínicas le asignó $ 120 millones cuando pedía $ 170 millones», escribió por su parte la diputada Bettiana Díaz, también del MPP.
«El presupuesto de CTM de Salto Grande es de unos $ 750 millones, en 2022 lo reforzaron por $ 400 millones más ($ 200 millones MEF y $ 200 millones de UTE). Este año parece que la lógica es la misma. ¡No vaya a ser que los muchachos que retocaron el estatuto para tener un retiro de U$S 600.000 queden descalzos!», agregó la legisladora.
Imagen de portada: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias