A raíz de la publicación realizada en la edición del martes respecto a la denuncia radicada por un hombre sobre un aparente intento de estafa en que se indicaba la realización de un censo que, en caso de no responder y dar los datos solicitados, el Estado pasaría a multar, el Instituto Nacional de Estadísticas respondió ante “las preocupaciones planteadas” indicando que se está llevando a cabo la Encuesta Continua de Hogares que “constituye una de las fuentes de información en materia socioeconómica más importante de nuestro país”. “Como es de público conocimiento el Censo 2023 ya culminó su proceso de relevamiento de datos, pero para evitar confusiones creemos que es importante señalar que se está realizando la Encuesta Continua de Hogares (EHC), la misma es realizada por el INE desde el año 1968”, indicaron. No es un censo, pero comparte similitudes en los temas que aborda como “las características sociodemográficas de la población”. El principal objetivo de la encuesta “es brindar mensualmente indicadores oficiales de mercado laboral (actividad, empleo y desempleo) y con mayor periodicidad, otros indicadores como los de ingresos de los hogares y las personas. Además, se estudian variadas temáticas como puede ser salud, educación, condiciones de vida entre otras”. “La ley 16.616 del 20 de octubre de 1994 indica que la información brindada por los hogares está amparada por el secreto estadístico que obliga al INE y a sus funcionarios a tratar los datos con absoluta confidencialidad. El levantamiento de datos para la ECH consiste en una entrevista presencial y cinco entrevistas telefónicas en los meses siguientes. En la entrevista presencial, se le consultará información sobre vivienda (elementos de confort, tenencia y conservación de la vivienda, etcétera) y las personas del hogar (sexo, edad, cédula identidad, educación, empleo e ingresos, entre otros), así como datos para contactarlo durante las próximas entrevistas. Las entrevistas telefónicas subsiguientes son un seguimiento de la información obtenida en la instancia presencial, por lo tanto, serán muy breves y podrán ser agendadas en el día y en el horario de su conveniencia”, explicaron desde el instituto. Cabe mencionar que las entrevistas telefónicas “no siempre son realizadas por el mismo funcionario que realizó la implantación presencial. No obstante, en todos los casos podrá verificarse la identidad del personal de campo en la página web institucional www.ine.gub.uy, donde se encuentra el verificador de los funcionarios que realizan el relevamiento de encuestas (foto y sus datos personales). También pueden corroborar su identidad por el teléfono 2902 7303, interno 7726 donde personal de difusión verificará la identidad del encuestador”, indicaron. El personal de campo de la Encuesta Continua de Hogares “está debidamente identificado a través del carné y su indumentaria”.
Fuente : El Telégrafo