Este viernes 27 se confirmó la recuperación de la identidad de un nuevo nieto, es el caso 138.
La conferencia de prensa en la exESMA, centro clandestino de torturas durante la última dictadura argentina, fue el lugar elegido para informar sobre la recuperación de la identidad del nieto 138.
Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor. Fueron vistos por última vez en ese espacio, la ESMA, lugar donde probablemente se produjo el alumbramiento del hoy nieto de identidad restituida.
Ella fue secuestrada cuando tenía 8 meses y medio de gestación. El grupo comando que secuestró a este grupo de militantes de Montoneros estaban vestidos de civil y los derivó a la ESMA que, como centro clandestino, nada hizo ante los reclamos de familiares, pedidos de habeas corpus o reclamos internacionales.
Estela de Carloto celebró la restitución de identidad y solicitó que el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos porque la identificó como “una herramienta imprescindible para la defensa de los derechos fundamentales”.
El anuncio aparece en el marco de duros cuestionamientos por la falta de recursos dirigidos a políticas públicas de derechos humanos y pasado reciente, lo que incluye la finalización de contratos pagados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. Se quedan sin empleo más de 2.400 personas y peligra el mantenimiento de los sitios de memoria, criticaron los sindicatos.
“Al hijo de Marta y Juan Carlos lo abrazamos en la verdad y esperamos que pueda construir su vínculo amoroso con la familia que siempre lo buscó y lo quiso”, sintetizó, para concluir que continuarán con la búsqueda de los 300 nietos que faltan.