Tras las intensas lluvias de este lunes una de las obras que inauguró el gobierno, el puente de La Charqueada, se encuentra debajo del río Cebollatí. El costo de las obras ascendió a 600 millones de pesos.
El exministro de Defensa Nacional José Bayardi, publicó en Twitter un video en el que se ve al puente sumergido. “Esto se vio hoy en el puente recientemente inaugurado sobre el Cebollatí. Parece que los baqueanos de la zona habrían avisado lo que podía llegar a pasar. Y pasó”, escribió en la red social.
Inaugurado en julio de este año, Comunicación Presidencial realizó la cobertura. En una nota publicada en el sitio de Presidencia el 31 de julio de 2023, titulada “Lacalle Pou: Para nosotros la firma más importante es la mirada y el compromiso”, se describe la característica del puente inaugurado, cuya obra requirió unos 600 millones de pesos.
Dicho puente, asegura la publicación de Presidencia, “se destaca por ser insumergible”.
Al cierre de la actividad de la celebración de la inauguración, se realizó un desfile de 200 aparceros, que atravesaron el puente desde Cebollatí hasta General Enrique Martínez (La Charqueada).
“Hay un Gobierno que escucha a la gente y lo que le transmiten lo transforma en realidad”, sostuvo en aquel entonces el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, quien además agradeció el trabajo de los balseros integrantes de la Dirección Nacional de Hidrografía.
Esto se vió hoy en el puente recientemente inaugurado sobre el Cebollatí. Parece que los baqueanos de la zona habrían avisado lo que podia llegar a pasar. Y pasó.
Y bueno que podía salir mal. pic.twitter.com/YGSfKY6zUR
— José «Pepe» Bayardi (@JoseBayardi) September 12, 2023
Por su parte, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, le salió al cruce. “PARECE MENTIRA: ud fue Ministro. Se espera de ud. un ápice de seriedad. El puente no es inundable. Sí sufren eventualmente las crecientes los accesos por zonas bajas. Son unos pocos días al año. El resto del año la gente disfruta de lo que Uds no hicieron. No sea así por favor”.
PARA LOS MILITANTES DE CATÁSTROFES: ahí está el puente del Cebollatí, pasando la creciente x debajo. El corte momentáneo se produjo en el bajo de las Ranas a 2k del puente y era sabido tanto q todo el acceso de 5k tiene zampeado y contraescarpa xa evitar daño x creciente.Seriedad pic.twitter.com/PEE4isjUpj
— Alejo Umpiérrez (@alejoumpierrez) September 12, 2023
En tanto, el ministro Falero sostuvo que se está desinformando. “Hay un periodo electoral adelantado y cualquier cosa viene bien para armar ruido”, dijo, según registró Telemundo.
Y aclaró que el puente de La Charqueada no se inundó, aunque sí lo hizo el acceso.
Causa Abierta