Tras el retiro del artículo 281 de la Rendición de Cuentas, Elbio Monegal hizo un balance de la actuación del sindicato en defensa del BROU, frente a la opinión pública y al sistema político.
El presidente de AEBU Elbio Monegal analizó la fracasada iniciativa del gobierno destinada a eliminar la exclusividad del Banco República en el manejo de los fondos del Estado. «Nosotros vimos muy inconveniente al artículo 281 de la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo había enviado al Parlamento; nos parecía que era muy malo para el BROU si se tenía en cuenta que se habilitaba a las instituciones del Estado a depositar en la banca privada».
Monegal no esperaba que se pudiera dar una iniciativa de este tipo de parte del Poder Ejecutivo. «Si bien este es un planteo viejo de la Asociación de Bancos Privados, que ha estado permanentemente sobre la mesa, todos los gobiernos —todos— lo habían rechazado. Nos llamó la atención que este tomara el tema teniendo en cuenta que es absolutamente perjudicial para el principal banco del país y principal banco del Estado. Otros gobiernos blancos y colorados no habían atendido este reclamo de la Asociación de Bancos».
Un problema ideológico
Tras estos comentarios, nuestro presidente agregó: «Claramente aquí el Gobierno demuestra cuál es su ideología: favorecer a las empresas privadas en detrimento de las públicas. Lo del Banco República es una cuenta más de toda una política de ataque permanente a las empresas públicas y esto no es casual». Para afirmarlo recordó que «el gobierno del Partido Nacional, en 1992, se enfrentó a un referéndum para derogar la ley que permitía la privatización de las empresas públicas». Habida cuenta de estos antecedentes, «no es casual que hoy otro Gobierno del Partido Nacional no se atreva a presentar una ley similar a la del pasado, que no tendría andamiento; pero lo que sí hace es debilitar a las empresas públicas para que estas queden reducidas a su mínima expresión. Eso es lo que se busca», sentenció.
La respuesta de AEBU
«La nuestra fue una respuesta rápida y acertada porque inmediatamente solicitamos una entrevista a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados integrada con la de Presupuesto. Fue así que con una delegación del Consejo Central participamos de una sesión en la que manifestamos los inconvenientes que le veíamos a este artículo. Los legisladores nos hicieron muchas preguntas, entre ellas nos interrogaron sobre algunas afirmaciones que había hecho el presidente del Banco Central [Diego Labat] que creo hizo una muy mala defensa de este artículo, en un proceso que terminó con su retiro del proyecto de Rendición de Cuentas», relató.
Durante la comparecencia, «consultaron a la delegación de AEBU sobre el alcance de la reducción de inversiones en los bancos del Estado dispuesta por la OPP y se les explicó (no en detalle por razones de seguridad) que no nos parece conveniente que sea el sindicato que lo plantee (es preferible que sea el propio Banco República) pero, evidentemente han dejado al banco en una posición muy débil. Eso se lo explicamos a los legisladores, porque muchos no conocían las consecuencias que estos recortes podían tener».
Horizonte nuboso
«Para el sindicato continúan abiertos muchos frentes. Primero la defensa de las empresas públicas y —en particular para AEBU— la de los bancos oficiales, que va a continuar por todo el período de Gobierno porque esto no va a terminar aquí. También tenemos que atender a la disposición de la OPP que impide el ingreso de trabajadores a los bancos públicos. Este es un tema que nos ocupa permanentemente porque estamos viendo el deterioro en los servicios de los bancos oficiales, que termina perjudicando la imagen de los propios bancos (obviamente lo que los clientes buscan es eficiencia). De modo que este es un tema que nos va a mantener ocupados durante todo el período».
Para finalizar, Monegal se refirió al llamado del Banco República para incorporar a 183 nuevos funcionarios al que se anotaron muchos aspirantes. Sobre este punto manifestó esperar «que el concurso se haga y que cuanto antes puedan ingresar. Este no es el número de trabajadores necesario», reconoció, «pero se achicará en algo ese gran agujero creado a partir de las jubilaciones de muchos trabajadores».
Fuente: aebu.org.uy