SALTO (Uypress) – Ágora Consultores presenta la segunda parte de la encuesta sobre el referéndum del 27 de marzo. Esta vez las preguntas se enfocaron respecto a en base a qué van a tomar la decisión los ciudadanos que voten en la consulta.

El referéndum no es una elección entre partidos o entre candidatos. Es una elección en algunos aspectos más compleja, la ciudadanía debe decidir dejar sin efecto o mantener una parte de una Ley de Urgente Consideración de casi 500 artículos, de los cuales los que están en disputa son 135. Hay una parte de la ciudadanía que ya dijo que no ha leído la ley, otra parte importante que dice que probablemente no va a leerla, entonces, ¿en base a qué van a tomar la decisión?

Para intentar responder esta pregunta en la encuesta se propuso la misma y se elaboró una serie de respuestas en base a lo que algunas de las principales escuelas del comportamiento electoral dicen al respecto. Hay teorías que explican el comportamiento electoral diciendo que el mismo es casi exclusivamente un voto racional, es decir que los individuos toman la decisión de votar a partir de un cálculo que tiene en cuenta su situación personal y el asunto en cuestión a la hora de emitir un voto. Otra teoría sostiene que los ciudadanos básicamente votan por identificación partidaria o por cercanía con determinados candidatos de algunos partidos. Otra teoría sostiene que los individuos votan por influencias sociales que tienen de sus entornos más cercanos, como la familia, los grupos de pares, etc. También hay teorías que sostienen que la gente vota por la situación económica del momento, es decir, en los buenos momentos económicos hay mayores chances de que el voto se dirija hacia quienes están en el gobierno de turno. Existen otras teorías sobre el comportamiento electoral, por ejemplo las que manifiestan que el voto es básicamente una cuestión de emociones y que estas se manifiestan por una u otras opciones, estas teorías, muy ricas desde un punto de vista conceptual, resultan difíciles de ponderar con una encuesta como las que utilizamos en este estudio. Toda esta aclaración sirve para intentar explicar los 4 grandes grupos de respuestas que se construyeron en Ágora Consultores y sobre los que se manifestaron los encuestados:

1- Los que dicen que votarán por lo que dice la ley y sus contenidos  (voto racional)

2- Los que dicen que votarán por la confianza hacia determinados dirigentes (voto por identificación partidaria)

3- Los que dicen que votarán por la confianza hacia personas de sus entornos cercanos (voto por influencia del entorno social)

4- Los que dicen que votarán según la situación económica (voto económico)

«De las siguientes frases, ¿Cuál refleja mejor la razón de la decisión que usted votará en el referéndum?», casi un 45% de los entrevistados manifiesta que su voto se definirá por la confianza que le tienen a determinados dirigentes políticos (voto por identificación partidaria); el segundo grupo más importante, aunque con aproximadamente la mitad de integrantes que el anterior es el de quienes manifiestan que decidirán su voto en base a los contenidos de la Ley (voto racional); los otros dos grupos de respuestas presentan la misma cantidad de personas que respondieron, pero obedecen a razones muy diferentes. Los que manifestaron que tomarán la decisión en base a la opinión de personas de su entorno (voto por influencia social) son el 11,5% de los encuestados y la misma cantidad dijo que su voto se definiría en base a la situación económica del momento (voto económico). Hay también un grupo de encuestados que no supo o que no quiso responder la pregunta y fue de algo más del 8%.

Cómo se comportan estos posibles grandes motivadores cuando se analizan a partir de dos dimensiones relevantes; una de naturaleza política, la otra de naturaleza social. La identificación partidaria en Uruguay es muy importante, y si bien existe un número creciente de ciudadanos que no se identifican con ningún partido político, los que sí lo hacen siguen siendo muchos. Cómo se comportan las posibles variables explicativas cuando se analizan según la identificación partidaria de los ciudadanos.

Algunos elementos contundentes: entre los electores que se identifican con Cabildo Abierto, el Partido Nacional y el Frente Amplio la mayoría absoluta sostiene que su voto tiene que ver con la confianza hacia los políticos. En el otro extremo y como un grupo relevante, entre los ciudadanos que no se identifican con ningún partido político predominan los que dicen que votarán según los «contenidos de la ley» pero con casi la misma cantidad de respuestas aparecen los que afirman que lo harán «según la situación económica».  Entre los electores que se identifican con el Partido Colorado, y también con el Frente Amplio, hay un grupo importante que manifiesta que su voto se decidirá en base a la opinión de personas cercanas. En ambos casos es al menos 1 de cada 4 electores que manifiestan eso.

Se analizó también el comportamiento de las posibles variables explicativas con una categoría social básica para el estudio del comportamiento electoral: la edad. ¿Por qué es importante la edad? Porque los ciudadanos, por lo general, cambian sus preferencias (también políticas) a medida que transcurre su vida. Para decirlo de manera en extremo simplificadora: los más jóvenes por lo general no votan igual que los adultos mayores. Y en particular dentro de los más jóvenes, los electores que lo hacen por primera vez, suelen tener una pauta electoral también diferente.

En cuatro grupos de edades el grupo que va de los 18 a los 29 años es el que muestra más particularidades. Recordemos que este incluye a ciudadanos que votarán por primera vez en este referéndum. En este grupo existe el mayor número comparado de entrevistados que afirman que decidirán su voto en base a la situación económica. Son casi el 23% los que eso afirman. Pero también en este grupo comparativamente se registran más electores que dicen que su decisión se basará en la opinión de personas de su entorno. En el otro extremo, entre los ciudadanos que tienen 70 y más años es donde comparativamente se dan mayores opiniones que sostienen que votarán de acuerdo a los contenidos de la ley, son más del 40% de dicho grupo, en cambio allí no hay electores «económicos» que se hayan registrado. En los dos grupos de edades intermedias se dan los mayores registros de quienes dicen que votarán de acuerdo a la confianza que le tienen a los dirigentes partidarios, en ambos casos con más del 50% de los entrevistados.

El voto es una decisión compleja que implica muchas dimensiones de la persona, de su pasado, de sus valores y convicciones así como de su ideología. Existe mucho escrito y mucho investigado al respecto. Esta simple investigación desde el litoral de Uruguay muestra una vez más que no hay razones únicas, ni motivadores únicos.

Una advertencia final que hace Ágora Consultores, pero no poco importante, en las ciencias sociales aplicadas sabemos desde hace mucho tiempo que los individuos no siempre hacen lo que hacen por las razones que dicen que lo hacen. Y aunque parezca un juego de palabras este es un asunto relevante. La opinión de los actores sobre sus acciones, pasadas, presentes, o futuras, también es un tema complejo. Para decirlo parodiando al poeta inglés podemos decir que nos gusta el rojo para torear al toro, pero en realidad nos gusta porque nos recuerda nuestra primera pelota de la niñez temprana.

Informe original

Resumen técnico de la encuesta:

Esta es una síntesis de prensa de la encuesta realizada en la ciudades de Artigas, Salto, Paysandú y Fray Bentos y en los municipios de Bella Unión, Young y Belén por Ágora consultores entre los días 4 y 16 de enero de 2022. La encuesta se realizó a partir de una muestra de 653 encuestas. Se realizaron entrevistas telefónicas a ciudadanos habitantes de cada departamento a partir de los 18 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para estas zonas y este año. Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3,8% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%. En los subuniversos presentados dicho margen es mayor. Para ver más de nuestra metodología puede visitar http://www.agora.com.uy/metodologia/

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *