Alejandro Sánchez criticó la inhibición para que los fiscales ejerzan como abogados penalistas, presente en la discusión de esta Rendición de Cuentas durante la entrevista central con M24. Consideró que la medida se adopta “porque el Gobierno tiene miedo porque es el Gobierno de los acomodos, de los amigos y del escándalo”. “Intentan erosionar a una institución que persigue delitos por las dudas, por si los persiguen a ellos”, señaló.

Durante la entrevista central de Nada Que Perder (lunes a viernes desde las 08:00 horas) el senador frenteamplista Alejandro Sánchez señaló a la discusión parlamentaria para inhibir a los fiscales para ejercer como penalistas luego de desempeñarse en la Fiscalía como “un despropósito”.

Recordó que actores principales de la coalición de Gobierno hostigan permanentemente a la Fiscalía. Incluso senadores que están en la línea presidencial. La situación del exfiscal Jorge Díaz es ubicada como el detonante pero la medida a incorporarse en una Rendición no lo abarca y, además, durante su gestión en la Fiscalía de Corte hubo casos con procesados; quien retaceó información fue este Gobierno, añadió Sánchez, en referencia al caso Astesiano.

Para el senador, este artículo generará un problema enorme porque un abogado penalista no va a ingresar como fiscal penal por esta inhibición y esto va a deteriorar la capacidad para perseguir delitos del sistema de justicia uruguayo.

“Yo creo que el gobierno tiene miedo porque es el gobierno de los acomodos, de los amigos y los escándalos, con niveles de corrupción que crecieron. Intentan erosionar a una institución que persigue delitos por las dudas, por si los persiguen a ellos”, dijo el parlamentairo.

Aumento del poder de compra para la tropa durante los gobiernos frenteamplistas llegó a 66% para los soldados

Sánchez recordó los aumentos durante los tres gobiernos frenteamplistas para la tropa: 18% en el primer gobierno, 36% en el segundo y 12% en el último, siempre en términos reales, es decir, por encima de la inflación. En el gobierno de Lacalle Pou perdieron poder de compra. Además, la iniciativa actual abarca desde soldado hasta un teniente coronel, el cargo de carrera más alto.

Por otra parte, explicó una “trampita” que el ministro de Defensa hace a la hora de sumar ingresos para establecer el aumento a los militares en este gobierno, ya que acumula tanto el viático por efectuar la guardia en la frontera, unos 700 pesos por jornada, como la custodia en cárceles. Pero no todos los militares están siempre haciendo estos servicios, indicó Sánchez.

También desarrolló cómo se financiaría esta decisión. Por un lado es de la resignación de cargos dentro del presupuesto de Defensa y de un “dibujo” del Ministerio de Economía, de la sobreestimación de fondos para los contratos de obra pública tipo CREMAF y, por tanto, les “sacaron” 600 millones de pesos planificados en este tipo de contratos. En la anterior rendición de cuentas fue por la sobreestimación de las participaciones público-privadas. Para Sánchez, este tipo de cambios demuestra que el debate presupuestario parlamentario no tiene bases sólidas.

Como evaluación, Sánchez indicó que no hay avances en comercio exterior, no fue abierto un solo mercado nuevo, ninguna nueva inversión en energía u obras de gran porte, el salario se congeló y hay atraso cambiario.

Heber debe tener “más humildad” y decir que “no sabe cómo salir”

Mientras el Gobierno insistió con la Ley de urgente consideración (LUC) como solución a los problemas de seguridad, lo cierto es que hay un nivel de penetración del narcotráfico que debería alarmarnos a todos, dijo el senador en la entrevista.

“Lo primero que debería hacer Heber es tener humildad y decir que no sabe cómo salir”, señaló el senador. Con la LUC se flexibilizaron los controles al lavado de activos, en la policía se rompió el criterio de ubicar a los más formados para pasar al retorno de los amigos (“algunos con pasado muy dudoso”, añadió) que terminaron en las destituciones y comparecencia de jerarquías a la justicia. También hay que asumir que para salir de este problema hay que blindar algunas cosas: la policía, la justicia, el sistema político. “Para eso hay que tener grandes acuerdos, pero para eso hay que reconocer que fracasaste”, estableció.

Un gran acuerdo político en materia de seguridad debería contener componentes como más controles al lavado de activos, monitoreo en los puertos, patrulleros oceánicos operativos, fuerza aérea con alguna avioneta. Después, un paquete de medidas en términos urbanos, como los asentamientos. La ley del narco ahí es la más fuerte porque es la única que te permite comprarte “las pipas Nike”, puntualizó.

Hay que retomar la presencia del estado como los proyectos como el Plan 7 Zonas, retomar la idea de que la policía está por la vida y la convivencia, una política integral que permita salir de la exclusión a cientos de jóvenes, salir del hacinamiento carcelario. “No es solo una arenga policial, es una política, resolver problemas sociales, instrumentos de control, generar inteligencia, tener capacidad para monitorear el espacio aéreo y marítimo. Y reprimir en el grande”, señaló Sánchez.

“El curro” de las Afaps

Está claro que hay sectores del FA que impulsaron el plebiscito, mencionó el senador. Para Sánchez, la papeleta contiene buenas intenciones pero no comparte la forma de efectuar la propuesta. Se resuelve yendo a una ley de seguridad social para que esto termine. Por esto me parece que hay que ir a la libertad de acción.

Por ejemplo, comparte la eliminación del lucro. “Las Afaps son un gran curro: el BPS le recauda el dinero y antes de trabajar se cobran las comisiones, antes de invertirlas. Las Afaps ganan siempre ya te cobraron la comisión”, explicó. También recordó que las comisiones que cobran fueron reducidas durante los gobiernos frenteamplistas.

También explicó por qué no comparte el plebiscito de esta forma: el salario mínimo es una protección de los trabajadores activos, un contrato formal no puede ser por menos. Enganchar el salario mínimo nacional con las jubilaciones mínimas generará que las autoridades se fijen primero si hay caja para pagar jubilaciones lo que llevará a que se planche el salario mínimo nacional.

Yo estoy de acuerdo con aumentar las jubilaciones, por eso aumentaron 300% en los gobiernos del Frente Amplio. Hoy ya están prácticamente igualadas sin que esté este artículo en la Constitución. En este gobierno del Partido Nacional prácticamente se han planchado porque no hay aumentos diferenciales. Y si estuviera este artículo se planchaban ambos. Por lo tanto “no se resuelve el problema de fondo y genera esta dificultad”.

“Para nosotros: libertad de acción, que cada uno haga lo que su conciencia le indique. Lo que tenemos que cuidar es que ni lo que estamos en una posición diciendo que es un error de oportunidad y contenido, reafirmar que nosotros no estamos en contra de los trabajadores, estamos a favor en el proyecto global; y los que están con la reforma, no decirles que son ‘unos locos sueltos’, aunque yo discrepe con los contenidos que están allí”, sintetizó.

Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *