Las autoridades de Primaria manifiestan preocupación por bajos niveles en escritura y lectura entre postulantes para convertirse en docentes de las cuatro ramas de la enseñanza.

«La situación vuelve a ser preocupante y esto habla de cómo ha transitado la educación previamente al ingreso a la docencia», afirmó la consejera del Codicen, Daysi Iglesias.

Detalló que en aspirantes a maestros de primera infancia, el 45,7% de los estudiantes no alcanzan el nivel medio en la prueba. El 50,7% de los maestros de educación primaria, el 23,2% de profesorados, el 42,2% de maestros técnicos y el 36,6% de educadores sociales «no llegan al nivel medio en lectura».

En cuanto a escritura, el 45,7% de maestros de primera infancia no llega al nivel medio. En Primaria, el 45,6%; en profesorado, el 32,7%, agregó.

«Esto está hablando de la imperiosa necesidad de trabajar la enseñanza de la lengua, de la lectura y de la escritura. Hay que enseñar contenido», sostuvo.

Iglesias señaló que la autocrítica debe venir desde «la conducción del sistema».

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