El umbral de aprobación de la propuesta continúa siendo alto, pero se aprecia una sostenida caída en su intención de voto en cada una de las mediciones.
Este miércoles, Rafael Porzecanski, titular de Opción Consultores, presentó en Telenoche la encuesta de setiembre de 2024 sobre el plebiscito que impulsa la posibilidad de realizar allanamientos nocturnos.
De acuerdo a este sondeo y ante la pregunta “Otro plebiscito que se realizará en las próximas elecciones propone habilitar los allanamientos nocturnos de los hogares por parte de la policía y con orden de un juez. En su caso, ¿Usted votará o no votará la reforma para habilitar los allanamientos nocturnos?”, el 58% de los consultados está a favor de incluir la papeleta amarilla por el Sí, el 35% dice que no lo hará y un 7% no sabe o no contesta.
Si se observa la tendencia histórica, la intención de voto favorable a los allanamientos nocturnos viene en descenso desde abril de este año, cuando tenía un 75% de opiniones a favor. En mayo cayó al 68% y al 65% en julio, para ubicarse en el 64% en la medición anterior.
En contrapartida, también crece el rechazo a la propuesta: en abril de 2024 registraba el 21%, el 27% en mayo y el 28% en las encuestas de julio y agosto.
Si se discrimina la intención de voto para este plebiscito por simpatía partidaria, el 31% de los votantes del Frente Amplio dice que acompañará la propuesta y el 60% que no lo hará. Los votantes del Partido Nacional se vuelcan abrumadoramente por el Sí: 85% votará el plebiscito y solo el 12% no lo hará, y entre los votantes de los demás partidos de la coalición de Gobierno la intención de voto a favor es algo menor, pero también alta, con el 77% que apoyará la propuesta y el 20% que no lo hará. Finalmente, el 63% de los votantes de otros partidos se inclina a favor de la iniciativa y el 22% dice que no la votará.
En la comparativa con plebiscitos previos sobre seguridad pública, los guarismos son los siguientes: en septiembre de 2014, a un mes de sufragarse sobre la propuesta de bajar la edad de imputabilidad a los 16 años, el 55% decía estar a favor y el 39% en contra; y en setiembre de 2019, cuando se votará por la propuesta “Vivir sin miedo”, el 58% decía que la votaría y el 36% que no lo haría. Ninguno de esos plebiscitos contó con la mayoría en las urnas.
Fuente : Causa Abierta