El ente resolvió ofrecer en alquiler la infraestructura existente.

Un comunicado de ANCAP, al que accediera Surtidores, dio cuenta de una serie de medidas que acaba de aprobar el directorio del ente, entre las que se destaca le decisión de dejar de operar las plantas de aerocombustibles en Carrasco y Laguna del Sauce.

La empresa explicó que “el directorio resolvió poner fin a un diferendo que se origina en la creación de una sociedad junto con el operador del aeropuerto de Carrasco y DISA, continuador del socio original Petrobras. Esta sociedad tenía pactado un conjunto de inversiones de los socios, en particular de ANCAP, para el uso de la infraestructura de almacenaje y de cañerías para llegar al ala del avión. Por diversas circunstancias se generó una importante controversia entre los tres socios y, como consecuencia, la sociedad no llegó a operar”.

Agrega que “en los últimos meses el directorio de ANCAP resolvió utilizar los mecanismos previstos en el acuerdo de accionistas para lograr una salida ordenada de esta situación y sin perjuicios para ANCAP. Como resultado de las acciones realizadas en coordinación con las gerencias involucradas, se logró llegar a un preacuerdo en el cual los socios aceptan liberar a ANCAP de cualquier contingencia o reclamo sobre inversiones no realizadas (las cuales ascienden a unos USD 3 millones), con la salida de ANCAP de la sociedad y con el alquiler de la planta tal como estaba previsto en el acuerdo de 2012, pero a un valor que razonablemente cubre las inversiones ya efectuadas por ANCAP en su planta de Carrasco”.

Esto llevó a replantear la posición de ANCAP en cuanto a la operación de las dos terminales de aerocombustibles, la planta en Carrasco y la planta en Laguna del Sauce. Estas instalaciones requieren atención las 24 horas al día los 365 días del año, pero presentan un nivel de demanda concentrada en ciertos períodos de tiempo y con una muy baja cantidad de aeronaves atendidas. Esto se refleja en que la actividad de las terminales aéreas supone importantes pérdidas para ANCAP, del orden de unos USD 650.000 en Carrasco y USD 600.000 en Laguna del Sauce en 2019, sin contribuir a un incremento de ventas. Esas pérdidas han sido recurrentes en ambas plantas en los últimos años. “Por tal razón, el directorio entendió que no se trata de operaciones prioritarias y que es pertinente reasignar a los 14 funcionarios de esas plantas hacia Terminal del Este, La Teja y La Tablada y proceder a ofrecer en alquiler la infraestructura existente”, sostiene el informe.

Fuente : surtidores.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *