uno de cada cinco alumnos matriculados tiene asistencia insuficiente
Los problemas de la educación se repiten y tienen constancia, advierten las autoridades. Uno de los que más preocupa es la inasistencia.
El promedio de asistencia a clases es de 152 días de los 182 que tiene el año lectivo, según el Monitor Educativo de Enseñanza Inicial y Primaria.
“Tenemos un 50% de los niños matriculados en educación inicial que han faltado más de 24 días en el año. Esto es un número realmente importante”, dijo Olga de las Heras, directora interina de Primaria.
Casi 50 mil niños, uno de cada cinco alumnos matriculados, tiene asistencia insuficiente. De los 180 días lectivos, asiste entre 71 y 140 días.
“Tuvimos muchísimas inasistencias en épocas de pandemia, por supuesto. Luego el retorno siguió como instalado que los niños iban poco a las escuelas o días alternados”, agregó De las Heras.
La estrategia será apelar al ámbito familiar para generar conciencia del impacto en el proceso de aprendizaje de no ir a clases.
La repetición se ubicó en 2,8%, cayó respecto a los años de pandemia y respecto a 2019, cayó en todos los niveles de contexto y en todas las categorías de escuela. Es más alta en Montevideo que en el interior.
La matrícula disminuyó por segundo año consecutivo y los equipos técnicos lo adjudican a la baja de la natalidad en Uruguay que se sostiene desde 2016.
Causa Abierta