María Lemos, del Centro Comercial de Artigas, reclamó “soluciones” como “eliminar el IVA”, porque “el efectivo se va todo a Brasil”.
La diferencia cambiaria del peso respecto al real agravó en las últimas semanas un problema histórico de los comerciantes de Artigas frente a sus vecinos de Quaraí, en Brasil.
“El efectivo se va todo a Brasil. Son muchos millones de dólares, miles de puestos de trabajo que estamos regalando a Brasil, día a día, mes a mes, año a año”, dijo a Telenoche María Lemos, del Centro Comercial de Artigas, que apuntó que “la frontera sigue estancada mientras los otros crecen”.
Lemos destacó que este problema existe “desde hace décadas” para los artiguenses, y que profundizó en los últimos tiempos.
“La solución está en modificar el precio”, opinó. “Hoy, con esta diferencia que tenemos (con Brasil) habría que tomar otras medidas, como eliminar el IVA a todo el departamento”.
“Hemos perdido mercado, perdido infraestructura. Artigas es una ciudad con más del doble de población que Quaraí y, sin embargo, Quaraí crece exponencialmente, se crean edificios, vemos cada día supermercados que van creciendo, con 17 o 18 cajas, y en Artigas tenemos supermercado con una o dos cajas y, a veces, alguna está cerrada”, puso como ejemplo.