Uruguay y la región pierde en promedio un 30% de sus colmenas de forma anual; es decir que de 10 colmenas, el apicultor pierde tres.

por Luciana Bigliante

15 de junio de 2024

Apicultura: Según un estudio del Clemente Estable, Uruguay pierde un 30% de sus colmenas al año. Esa cifra surge tras el primer relevamiento estandarizado y comparable a gran escala de las pérdidas de colmenas en 13 países de América Latina.

La investigación arroja que la pérdida de colmenas de abejas es un fenómeno creciente a escala global. Se estima que entre el 20 y el 40% de las colmenas desaparecen cada año en Europa y Estados Unidos, y cerca de un 30% en Latinoamérica. En todos los casos, las pérdidas se deben a causas multifactoriales.

Las causas se vinculan principalmente a las extensiones de monocultivos, que reducen la diversidad de polen para las abejas y generan malnutrición. Además, incrementan el uso de pesticidas, que es otra de las causas que afectan la pérdida de colmenas.

Para llegar a estos resultados, fue necesario el apoyo de los apicultores de todo el país y monitorear a las abejas productoras. Uruguay y la región pierde en promedio un 30% de sus colmenas de forma anual; es decir que de 10 colmenas, el apicultor pierde tres.

Si bien el 28% de la miel que se consume en el mundo tiene su origen en Latinoamérica, la pérdida de colmenas y por ende de aliados polinizadores genera consecuencias mayores.

“Hay una gran pérdida también asociada al sector agrícola. Gran parte de los productos que consumimos en nuestra vida diaria dependen o se ven beneficiados por la polinización por abejas. Es un problema para el sector apícola, agrícola y el medio ambiente», destacan los expertos.

Fuente :Grupo Multimedio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *