El Consejo Directivo Central (CDC) de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) manifestó su «total rechazo a las nuevas expresiones públicas de la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi», quien ha admitido que promueve fake news de manera intencionada y participa en campañas de desinformación.
20 de agosto de 2024
El comunicado de la APU señala que, a pesar de ser reiteradas, las declaraciones de Bianchi son «especialmente preocupantes» dado que se producen en el contexto de una campaña electoral. La preocupación se intensifica por el rol destacado de la senadora como primera del partido de gobierno.
La actitud de la senadora Bianchi, según la APU, «no sorprende» debido a su historial, pero en esta ocasión admitió «expresamente que difunde información falsa de forma plenamente consciente». Esto eleva el nivel de alarma dado su alto perfil en la política nacional.
El CDC de la APU expresa su «gran preocupación por estas acciones deliberadas y malintencionadas» y advierte sobre el riesgo de que tales prácticas se naturalicen o se minimicen como si fueran un juego. Desde 2019, la APU ha alertado sobre el impacto negativo de la desinformación, especialmente en épocas electorales.
En 2019, todo el sistema político uruguayo firmó el Pacto Ético contra la Desinformación, el cual fue reafirmado en abril pasado. Este pacto compromete a los partidos a «trabajar en todos sus ámbitos de responsabilidad para contrarrestar este tipo de acciones», como las llevadas a cabo por la senadora Bianchi.
En este contexto, el CDC de la APU decidió tomar contacto con las autoridades del Partido Nacional para «recordar el compromiso asumido públicamente y reclamar acciones contundentes en contra de la desinformación».
Fuente : Grupo Multimedio